La industria de alimentación sufre una disminución en ventas de 3.680 millones desde el inicio de la pandemia

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante las jornadas de AECOC y Fiab.
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante las jornadas de AECOC y Fiab. - AECOC - Archivo
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 12:56

Entre febrero y octubre han cerrado cerca de 1.800 empresas del sector

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La industria de alimentación y bebidas ha sufrido una disminución estimada en términos de facturación de 3.680 millones de euros desde el inicio de la pandemia del Covid-19 el pasado mes de marzo, según un estudio elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que refleja el efecto del Covid-19 sobre las principales magnitudes económicas del sector.

La pervivencia de las restricciones para controlar la pandemia hace prever que la producción seguirá esta línea hasta final de año. FIAB estima que, para el conjunto de 2020, el valor de la producción alcanzará aproximadamente los 116.700 millones de euros, un 3,6% inferior a la cifra de 2019.

A consecuencia de este retroceso, en el mes de octubre de este año el tejido empresarial del sector ha contabilizado cerca de 1.800 empresas menos en comparación con el mes de febrero, una disminución del 6,8%.

"Teniendo en cuenta la presencia del sector en todo el territorio nacional, su especial contribución en las zonas con menores índices de renta por habitante y el efecto arrastre sobre el resto de actividades productivas, el retroceso en la producción supone un importante revés para la competitividad de la industria, especialmente para las empresas de alimentación y bebidas de pequeño tamaño, orientadas principalmente al mercado local y regional", ha desatacado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Aunque durante la crisis se ha producido un aumento del consumo en el hogar, este segmento no asume la caída experimentada en hostelería, debido al cierre de bares y restaurantes y a las limitaciones a la movilidad con la práctica paralización del turismo internacional.

Mientras que en 2019 las ventas al canal Horeca alcanzaron los 20.900 millones de euros, el impacto de las medidas adoptadas por la crisis del Covid-19 arrojan unas pérdidas de entre un 50% y un 60% de las ventas de la industria para este canal con respecto a las de 2019, pasando a representar 9.200 millones de euros.

Asimismo, la actividad en el mercado exterior se mantiene por el efecto coyuntural del gran aumento de las exportaciones de productos del porcino a China. Sin embargo, las ventas a mercados internacionales como la Unión Europea, el principal socio comercial de España, retroceden un 1,1%.

"La internacionalización es un pilar estratégico para el sector y para seguir creciendo, debemos resolver aquellas situaciones que están perjudicando a los productos españoles, como los aranceles en Estados Unidos y la aún incierta resolución del Brexit", resalta el director general de FIAB.

RECUPERA EMPLEO.

Por otro lado, la industria de alimentación y bebidas muestra una clara tendencia de estabilidad que se ve reflejada en el comportamiento de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Durante los meses de abril y mayo se alcanzó el mayor número de trabajadores del sector acogidos a esta figura, con un máximo de 45.800, lo que se traduce en un descenso interanual del 15% en términos de afiliación. Desde este pico, el sector ha ido recuperando empleo, según FIAB, y se ha observado un descenso continuado hasta octubre, cuando se contabilizaron el 2,6% de trabajadores en ERTE.

Además, desde el inicio de la pandemia un total de 10.129 empresas del sector han recurrido a la financiación asociada a los avales ICO, con un total de 5.218 millones de euros otorgados. La utilización de estas líneas de financiación arroja un impacto directo sobre el valor añadido bruto de 2.081 millones de euros y un efecto directo positivo sobre el empleo de aproximadamente 35.000 puestos de trabajo.