SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La industria de la aceituna de mesa asegura que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que otorga medio año más de plazo --hasta el 14 de enero de 2023-- para que Estados Unidos cumpla el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus aranceles a las aceitunas negras españolas, emitido en noviembre de 2021, "no significa que vayan a eliminar los aranceles".
Así lo ha expresado el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, en un audio remitido a Europa Press.
Para el dirigente de Asemesa, ese acuerdo posibilita a Estados Unidos que "pueda intentar justificar mediante nuevas investigaciones" los aranceles que han impuesto. "De hecho, ya han iniciado esas investigaciones" a empresas españolas, pero intentado "corregir defectos y errores procedimentales", ha añadido De Mora, para quien la medida acarreará "más coste e incertidumbre al sector".
Desde la patronal aceitunera, advierten de que la Administración Biden podría intentar adoptar las recomendaciones de la OMC y continuar con las tasas. El sector genera unos 8.000 empleos directos, sin tener en cuenta los efectos sobre la industria auxiliar y otros proveedores. Andalucía representa el 80% del mismo con más de 200 empresas.