MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La industria cárnica impulsa la internacionalización en mercados exteriores como en Colombia tras reanudar su colaboración con Ifema y How2Go, con la vista puesta en Meat Attraction 2023, según ha informado la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) en un comunicado.
En concreto, en 2021, entre mayo y noviembre, Anice desarrolló ya cinco encuentros comerciales, siendo los países seleccionados Reino Unido, Alemania, México, Vietnam y Japón.
De esta forma, Colombia ha abierto el nuevo ciclo de estas jornadas con compradores internacionales, en una presentación donde se abordaron las oportunidades del mercado colombiano para las empresas españolas.
La directora de Meat Attraction, María José Sánchez, abrió el webinario, acompañada por el secretario general de Anice, Miguel Huerta e Ignacio Bartolomé, director de la consultora How2Go. Durante este encuentro, todos coincidieron en destacar el gran atractivo de Colombia, por ser de una de las principales economías de América Latina.
Colombia está experimentando un aumento en el consumo de carne en general y en particular de porcino, al tratarse de la tercera población más numerosa de Latinoamérica formada por aproximadamente 51 millones de habitantes. Aunque el pollo es la carne más consumida, seguida de la carne de vacuno, el consumo de porcino y elaborados en Colombia ocupa la tercera posición.
En 2021, Colombia importó 139.170 toneladas de carne y productos de porcino, siendo el principal proveedor Estados Unidos, con una cuota de mercado del 75%, seguido de Chile, que representó el 12% y de España, que ya es el tercer exportador a este país, aunque todavía solo representa el 6%.