MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) impulsa la digitalización del sector cárnico, ofreciéndolo herramientas digitales, fundamentales para superar los retos del sector y mejorar la posición competitiva de las empresas, según ha informado la patronal en un comunicado.
En concreto, la organización también señala que la digitalización brinda oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos productivos, implantar instrumentos de apoyo a la toma de decisiones, reducir los costes y acelerar los procesos de innovación.
De esta forma, Anice ha organizado una jornada sobre la tecnología RFID, un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID y que permite identificar objetos mediante ondas de radio.
El director de Lainez Biotrends, Manuel Lainez, ha explicado la importancia de esta tecnología en la industria cárnica. "La aplicación de la tecnología RFID permite obtener un mayor control y visibilidad sobre todos sus productos en tiempo real, así como contar con los datos capturados disponibles en cualquier plataforma, como puede ser una tablet, PDA o móvil", ha explicado.
Además, la tecnología por radiofrecuencia permite obtener datos en continuo de los procesos productivos, facilitando la toma de decisiones en el conjunto de la cadena. El sistema RFID informa en tiempo real de lo que tiene, en qué momento y dónde se sitúa el producto, mejorando y facilitando visiblemente el trabajo de la empresa.
Además, asociada con las etiquetas RFID, se puede almacenar toda la información que debe ser incluida acerca de los productos (origen, composición, etc.), asegurando el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de trazabilidad y etiquetado de los productos.
De esta forma, las soluciones RFID garantizan la trazabilidad y automatización del sector cárnico, así como la expedición, automatización de las cargas, realización de inventarios, optimización de los procesos, seguimiento de activos, preparación de mercancías y gestión global de la cadena de suministro, entre otros.