MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La política de industra y energía contará en los Presupuestos de 2019 con unos recursos de 5.803 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% respecto del ejercicio precedente.
En lo relativo al ámbito energético, la mayor parte de las dotaciones se corresponden con partidas destinadas a financiar costes del sistema eléctrico para contribuir al equilibrio financiero del sistema.
Así, se consignan dotaciones para realizar determinadas aportaciones como las derivadas de los ingresos por subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de los ingresos tributarios de la Ley de 2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, así como transferencias para compensar el 50% de los extracostes de generación eléctrica en los territorios no peninsulares, que suman 3.819 millones.
La dotación para el bono social térmico, programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en cosumidores vulnerables en lo que respecta a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, asciende a 80 millones de euros.
Otros 300 millones se destinan a financiar préstamos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para apoyar el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables. También se prevé una dotación de 50 millones para financiar ayudas a las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible, a financiar por el IDAE.
En cuanto al sector de la minería, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras contará con unos recursos de 284 millones de euros, para dar continuidad a la política de reactivación de las comarcas mineras.
De su lado, el Consejo de Seguridad Nuclear dispondrá de un proesupuesto de 47 millones de euros en 2019.
El Gobierno destaca que el sistema energético ha iniciado un proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación más activa de los consumidores y un uso más sostenible de los recursos.
En el ámbito industrial, la senda fijada por el Gobierno, y recogida a nivel europeo en la estrategia 2020, es un escenario en el que la industria represente el 20% del PIB y a medio plazo avanzar hacia las metas definidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
800 MILLONES PARA LA INVERSIÓN INDUSTRIAL
Los PGE consignan una partida de 818 millones de euros para el Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, que se enmarca en el ámbido de la reindustrialización de la economía. El programa financiará la creación y traslado de establecimientos industriales, las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes y la implementación productiva de tecnologías de la industria conectada 4.0.
Entre sus objetivos, presta especial atención a las empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus procesos, que generen empleo cualificado y que contribuyan a aumentar la base exportadora.
Asimismo, se apuesta por dar continuidad al programa de desarrollo industrial, dotado en 2019 con 31 millones, para estimular el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte, así como a favorecer actuaciones de mejora de la sostenibilidad energética y medioambiental, como el plan MOVEA.
Además, en el marco de las directrices europeas, se atenderá la sostenibilidad energética y medioambiental, dando continuidad al programa de ayudas para compensar los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad, del que podrán beneficiarse las instalaciones industrales que no pueden repercutir a sus clientes el aumento de los costes inducidos por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE sin perder de forma significativa cuota de mercado o beneficios.
El programa de incentivos regionales a la localización industrial, por el que se conceden subvenciones a fondo perdido a empresas privadas que realicen proyectos de inversión que se localicen en áreas
geográficas definidas por el Gobierno y supeditadas al cumplimiento de unas condiciones para el inversor en cuanto a inversión, empleo, autofinanciación y periodos de ejecución, contará en 2019 con 60 millones de euros.
De su lado, la Oficina Española de Patentes y Marcas contará con una dotación de 51 millones.
MAYOR RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD
En cuanto a los ingresos en 2018 por impuestos especiales, según las estimaciones incluidas en los PGE, el Impuesto sobre la Electricidad crecerá un 3,6% debido a los fuertes incrementos de precios en los últimos meses del año, cuando el impuesto alcanzó tasas superiores al 6%.
En cambio, los ingresos por el Impuesto al carbón descenderán un 13% en 2018, condicionada por la elevada recaudación de 2017 a causa de la sequía.
El Gobierno incrementará los tipos impositivos del Impuesto sobre Hidrocarburos aplicables al diésel por sus emisiones de NO2. No obstante, precisa que la tributación que recae sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufre variación alguna al objeto de mantener la competitividad en los sectores intensivos en su consumo.
Además, "para garantizar una adecuada interpretación del ordenamiento interno conforme al Derecho de la UE", se introduce una exención en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.