MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El noveno Informe de Contratación del Seguro Agrario, publicado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha constatado los buenos resultados en las líneas agrícolas en 2014, como la línea de hortalizas de Canarias (+52%) y la de caqui y otros frutales (+24%).
Hasta la fecha, las líneas de herbáceos extensivos y olivar, ambas aún abiertas, muestran una ligera caída de la contratación, mientras que el resto de líneas experimentan resultados positivos, según ha explicado el Ministerio por medio de un comunicado.
En el informe se han presentado los datos de aseguramiento agrario y ganadero correspondientes al primer semestre de 2015 y los resultados del análisis de datos y gráficos relativos a las distintas líneas de contratación del Plan 2014 y del Plan 2015.
Con respecto a las líneas del Plan 2015 con contratación cerrada destaca el comportamiento positivo del seguro de uva de mesa con un incremento del 3% respecto a la producción asegurada.
Algunas líneas de seguros ganaderos experimentan incrementos de contratación en el número de animales asegurados, como la de los reproductores bovinos de aptitud cárnica (+16%) y el vacuno de alta valoración genética (+9%). Las indemnizaciones estimadas en el seguro de compensación por pérdida de pastos para el Plan 2014 han ascendido a 4,8 millones de euros desde que comenzó el período de garantías hasta mayo.
El informe también ha subrayado la respuesta del Sistema de Seguros Agrarios ante las inclemencias meteorológicas acontecidas en los últimos tres meses. Los asegurados han declarado partes de siniestros por un total de 155.000 hectáreas a causa de las numerosas tormentas acompañadas de pedrisco que se han producido esta primavera, siniestros que serán indemnizados por el sistema de seguros agrarios.
Asimismo, el informe ha detallado la situación del seguro agrario en la Canarias, donde ha destacado el capital asegurado para las líneas de plátano, tomate, planta viva y hortalizas.