MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos totales de explotación de Vocento durante los nueve primeros meses del año han sido de 249.603 millones de euros, "con un decrecimiento del 2,4% sobre el mismo periodo anterior por el deterioro de la publicidad del negocio de prensa". Los negocios de diversificación mejoran un 4,1% frente al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.
Así, los suscriptores digitales han crecido un 14% hasta alcanzar los 152.000. Los ingresos por venta de publicidad han descendido un 2,9% frente al mismo periodo del año anterior y la publicidad en prensa ha caído un 4,8%, "en parte por el retraimiento del sector público y en parte por el escaso crecimiento publicitario del mercado digital", ha destacado el comunicado de Vocento.
En este contexto, el EBITDA se ha situado en -4.350 miles de euros frente a los 7.285 miles de euros de 2023. El EBITDA excluyendo indemnizaciones es de 2.714 miles de euros.
El resultado de explotación (EBIT) en los primero nueve meses de 2024 se sitúa en -21.147 miles de euros, con un descenso de 10.116 miles de euros respecto a al mismo periodo anterior, que se explica por la evolución operativa, compensada en parte por la plusvalía de un mayor precio en la venta de la sede de 'El Diario Vasco' en 2022, y por las menores amortizaciones.
La generación de caja ordinaria durante los nueve primero meses de 2024 ha sido de -16.419 miles de euros, en línea con la del mismo periodo del ejercicio anterior, reflejando la evolución del negocio y su estacionalidad.
La deuda financiera neta ex NIIF 16 se ha situado en 40.775 miles de euros, "por la negativa generación de caja y de las indemnizaciones incluidas en el área de estructura", ha señalado Vocento.
La compañía ha explicado que "dentro de la búsqueda de eficiencias" se ha puesto ya en marcha un plan de ahorros a implementar en el cuarto trimestre de 2024, con un impacto anual de 10 millones de euros.
Además, con la llegada 1 de noviembre de Manuel Mirat, nuevo consejero delegado, Vocento ha explicado que "está revisando todos los negocios y el perímetro del grupo, a través de una reflexión estratégica para incrementar los ingresos y la rentabilidad".