Intel prevé un crecimiento "moderado" del mercado de la tecnología de consumo en España en 2016

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia
INTEL
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 13:04

La compañía espera crecer un 5% a nivel global gracias a sus negocios de empresas y de Internet de las Cosas

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Intel Iberia, Norberto Mateos, prevé un crecimiento "moderado" del mercado de la tecnología de consumo en España durante 2016, continuando así con la tendencia positiva registrada en el último año y medio, ya que acumula 18 meses consecutivos de crecimiento.

En un encuentro con los medios, Mateos destacó que en el último año este mercado ha crecido en España por encima del 10%, mientras para 2016 no espera grandes cambios y cree que seguirán dándose a conocer cada vez más novedades.

En el sector de empresas, también anticipa un crecimiento del negocio, pero cree que la clave estará en cómo se realice el cambio hacia la nube. A este respecto, agregó que en España no existe un gran proveedor de servicios de la nube, por lo que las compañías españolas se están yendo fuera del país a buscarlos.

Por otro lado, Mateos remarcó que la empresa prevé un crecimiento de sus ingresos a nivel global del 5% en 2016, gracias al impulso de su división de empresas y de Internet de las Cosas, que compensarán la evolución de su principal negocio, el de consumo, que registra un comportamiento "plano".

En este sentido, admitió que 2016 no va a ser un año "fácil", pero aseveró que varios campos dentro de la tecnología permitirán lograr ese objetivo de crecimiento global de los ingresos del 5%.

En concreto, destacó la evolución de Internet de las Cosas, que está registrando crecimientos anuales de alrededor del 20%. Mateos destacó que es un negocio emergente, que presenta "muchas oportunidades", pero también "muchos retos" y cuyo problema no radica en la tecnología, sino en su modelo de negocio.

2015, UN AÑO POSITIVO.

Respecto a 2015, Mateos destacó que fue un año "bastante positivo" para la filial española, especialmente en la división de consumo, en la que consolidó la tendencia favorable iniciada en el segundo semestre de 2014.

En concreto, aseguró que, a falta de conocer los datos definitivos de diciembre, Intel está "muy satisfecha" de cómo se ha comportado este negocio en el cuatro trimestre, teniendo en cuenta su comparación con los tres últimos meses de 2014, que fueron "muy positivos".

Respecto a la unidad de empresas, remarcó que también ha registrado un comportamiento positivo y que, al igual que 2014, ha sido otro año de expansión. Sin embargo, añadió que el impacto de nuevas tendencias, como el cambio de las empresas a la nube, puede distorsionar los resultados.

Mateos añadió que 2015 ha sido un año marcado a nivel global por una inestabilidad "importante" y con un entorno muy cambiante. Así resalta el peor comportamiento de la economía brasileña o el impacto para su división de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de la devaluación del 50% del rublo ruso o la caída del euro.

TENDENCIAS PARA 2016.

Por otro lado, incidió que el sector estará marcado en 2016 por tres tendencias: cómo los dispositivos se van acercando a las personas añadiendo "sentidos", es decir, cómo serán capaces de reconocer a los usuarios e interactuar con ellos; la evolución del Internet de las Cosas, del que sólo se ve todavía "la punta del iceberg"; y cómo estos dos factores logran que la tecnología se haga más cercana al usuario y más "ultrapersonal".

En este contexto, la empresa ha realizado varios anuncios en el CES Las Vegas 2016 enmarcados en cuatro áreas de actividad. Entre ellas, se encuentra la digitalización de la experiencia deportiva, donde ha alcanzado acuerdos de colaboración con el canal ESPN, Red Bull y Replay.

En el campo de la salud y el bienestar, Intel cuenta con acuerdos con New Balance y Oakley, mientras que en el de la experiencia humana colaborará en un nuevo plan para luchar contra el acoso online en colaboración con Vox Media, Re/Code y la Fundación Born This Way.

En lo referente al fomento de la creatividad, pondrá en marcha una nueva experiencia en colaboración con los premios Grammy, en la que participará Lady Gaga, y lanzará un reality con MGM Television Group para buscar a los mejores inventores de Estados Unidos.