El 'Internet de las Cosas' estará presente en el 50% de los productos industriales en 2018, según IFS

Trabajadores en una planta de reciclado
GETTY IMAGES/CAIAIMAGE / MARTIN BARRAUD
Publicado: martes, 9 enero 2018 11:24


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sistema nervioso de un producto informático o el denominado 'Internet de las Cosas' (IoT) estará presente en el 50% de los productos industriales manufacturados a finales de 2018, según indicó el director internacional de industria y fabricación de alta tecnología de IFS, Antony Bourne.

El auge de este tipo de tecnología, junto a la maduración del sistema de impresión 3D y la producción enfocada a mejorar la oferta de servicios de una marca mediante la 'servitización', serán las claves por donde pase el futuro de la fabricación industrial en los próximos años.

Según Bourne, la incorporación del IoT en los productos permitirá monitorizar el rendimiento del equipo para predecir una próxima reparación, además de poder conocer cómo y cuándo se utiliza un determinado bien, lo que proporcionará una "importante ventaja competitiva".

Esta tecnología en la industria de la fabricación, según Global Market Insights, alcanzó en 2016 un valor superior a 20.000 millones de dólares (16.750 millones de euros) y se prevé que esta cifra llegue a aumentar más de un 20% hasta 2024.

IMPRESIÓN 3D

En segundo lugar, Bourne también pronosticó que la tecnología de impresión 3D entrará en una nueva fase más madura en 2019 a través de mejores impresoras, capaces de fabricar a gran escala, como la 'Demonstrator' de Stratasys, que ya puede imprimir de 1.500 a 2.000 componentes por día.

Por último, desde IFS también apuntaron a la gran importancia que está cobrando la 'servitización' en la mejora de servicios, aumentando la lealtad, la diferenciación y la generación de ingresos de las marcas.

Como ejemplo de este cambio de rumbo hace un modelo más comercial centrado en el servicio al cliente, Bourne mencionó la introducción de iTunes por parte de Apple, cuando lanzó al mercado el iPod, con la finalidad de diferenciarse del resto de servicios y marcas.

Además, esta 'servitización', unida a la tecnología IoT, podría generar unos beneficios "significativos" para los fabricantes al utilizar la predicción en aras de prestar un servicio más efectivo de manera automatizada.

Leer más acerca de: