MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La interprofesional del aceita de oliva español ha valorado positivamente la decisión del Gobierno de reducir durante seis meses el IVA del aceite del 10% al 5% en el paquete de medidas anticrisis, ya que esto dará "un pequeño respiro" a las familias, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el precio de los aceites de oliva se ha visto afectado por las subidas de costes de producción, como el de la energía o los fertilizantes, así como por la tensión en los mercados por la baja producción mundial.
"Cualquier medida que facilite el acceso de los consumidores a una dieta más saludable es bienvenida, aunque bien es cierto que hubiésemos preferido ir a un IVA cero como otros alimentos básicos", ha afirmado el presidente de interprofesional, Pedro Barato.
Barato ha recordado que el sector del aceite de oliva "está sufriendo una enorme tensión en los mercados mundiales, fundamentalmente por las previsiones de una producción muy ajustada, por el efecto de la sequía en el Mediterráneo". "De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha vuelto a rebajar sus previsiones de cosecha. Ahora, ni siquiera llegaríamos a las 770.000 toneladas este año", ha lamentado.
La interprofesional ha recordado que además a toda esta situación se unen los incrementos de costes que están sufriendo el conjunto del sector por las subidas en el precio de la energía, los fertilizantes o los envases.