MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Interprofesional del Vino de España busca situar al país como territorio vitivinícola líder en sostenibilidad a través de la certificación 'Sustainable Wineries for Climate Protection' (SWfCP), sello de referencia para demostrar el compromiso del sector con la sostenibilidad, según ha informado en un comunicado.
Así, según ha indicado la asociación, situar a España como referente vitivinícola mundial en todos los ámbitos de la sostenibilidad es uno de los ejes marcados dentro de la estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027, al tiempo que ha hecho hincapié en que dicho sector ha conseguido en los últimos años posicionarse en el ranking de los países productores más sostenibles del mundo, aunque "su objetivo es liderarlo", para lo que se están poniendo en marcha diferentes iniciativas, como la certificación mencionada anteriormente.
En esta línea, desde la organización han querido resaltar que, gracias al "compromiso de toda la cadena de valor y a su propia diversidad geográfica y climática que, entre otros aspectos, sitúa a España como el país de mayor extensión de viñedo ecológico del mundo representando un 13% del total", España es uno de los países "más comprometidos con la sostenibilidad".
VINO CONTRIBUYE AL PROGRESO SOCIAL DE SUS COMARCAS
En concreto, el sector vitivinícola de España contribuye al progreso social de sus comarcas y, especialmente, de sus pueblos; a la vez que ayuda a lograr al equilibrio medioambiental gracias a la apuesta por una viticultura "respetuosa con su entorno" y al crecimiento económico del país, siendo el vino un "motor económico" que representa casi un 2% del PIB nacional.
Por dichos motivos, la asociación considera de "vital importancia" dar a conocer de forma global esta realidad, lo que se contempla en su plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027.
En este sentido, la directora de la organización, Susana García, ha explicado que España es un "referente vitivinícola mundial en todos los aspectos de la triple sostenibilidad, económica, social y medioambiental", para luego añadir que el país está en disposición de "garantizarlo y demostrar ese compromiso de una forma tangible".
Así, en este contexto, la interprofesional reconoce y pone en valor la mencionada certificación, ya que lo reconoce "como un paso más para demostrar el compromiso con la sostenibilidad del sector".
En concreto, desde la organización defienden que el sello promovido por la Federación Española del Vino (FEV) supone "una herramienta sólida y fiable" de cara a impulsar ese reconocimiento internacional del sector, certificando de manera externa e independiente la labor de las bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental, social, económica y de gobernanza, a través de una serie de criterios que se adaptan a los estándares más exigentes y en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
De esta manera, se trata, según ha destacado la interprofesional, de una acción más con la que toda la cadena de valor del sector vitivinícola español muestra su "firme compromiso con la sostenibilidad, liderando en prácticas responsables e impulsando un futuro sostenible para el sector".