La inversión en marketing aumentó un 4,9% en 2023, hasta los casi 32.000 millones, según AMKT

Logo de la Asociación de Marketing de España
Logo de la Asociación de Marketing de España - AMKT
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 13:03

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión en marketing en España creció un 4,9% en el año 2023, hasta alcanzar un cifra total de capital desembolsado de 31.891 millones de euros, según se desprenden del último informe realizado por la Asociación de Marketing de España (AMKT).

Esta cifra supone un 2,13% del PIB español, mientras que en 2022 suponía un 2,16% del total de producto interior bruto.

El año 2023 es el tercer año consecutivo en el que la inversión experimenta un aumento, aunque todavía no ha alcanzado la cifra de 33.000 millones que registraba en 2019.

Por otro lado, descontando la inflación, del 3,1%, el crecimiento real de la inversión en marketing es muy moderado, del 1,8%.

Por segmentos, la publicidad, comunicación y promoción supone el 59,6% del total invertido en marketing, porcentaje prácticamente similar al de 2022, cuando se sitúo en el 59,5%.

La segunda partida en 2023 fue el coste de personal de marketing, el 12,9% del total, seguida de marca y relaciones con clientes, que supuso el 11,6%. La inversión en precio (ofertas y descuentos) cae ligeramente al 9,9%, y la inversión en investigación y consultoría de marketing supuso el 5,9% restante.

Asimismo, todos los apartados tienen comportamientos positivos. El mayor crecimiento porcentual se produjo en investigación de mercados y consultoría (+7,6%); seguido del coste de personal en funciones de marketing (+5,7%); la inversión en publicidad y comunicación (+5,0%); la destinada a descuentos de precio (+3,4%), que vuelve a crecer después de varios años de fuertes descensos; y la inversión en marca y relación con clientes (+3,0%).

El crecimiento de la inversión del 4,9% se debe sobre todo a la publicidad, que aporta un 2,95% mientras que costes de personal representó un 0,73%, investigación de mercados supuso un 0,44%, marca y relación con clientes un 0,36% e inversión en precios un 0,35%.

El coste del personal en marketing aumentó un 3,63% con respecto a 2022. En total, la industria da trabajo a 127.299 personas, un 3,63% más que en el ejercicio anterior y la inversión en personal creció un 5,7% hasta los 4.124,5 millones de euros.

El comportamiento de todas las variables en 2024 es positivo y, aunque hay bastantes incertidumbres, la tendencia apunta a un crecimiento del 5%, por encima del PIB (2,8%) y la inflación prevista (2,9%).

Contador