El arrendamiento de estas instalaciones se dispara hasta un 38% al calor del auge del comercio 'online', según CBRE
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La inversión en comprar naves logísticas creció un 17% en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2019, dado que, a pesar de la crisis, se transaccionaron activos inmobiliarios de este tipo por valor de 520 millones de euros, según datos de la consultora CBRE.
La demanda de estas instalaciones, impulsada por el auge del comercio 'online', que incluso se ha agudizado a consecuencia del confinamiento, está convirtiendo las naves logísticas en el 'activo refugio' del sector inmobiliario.
De hecho, CBRE calcula que durante el conjunto del año la inversión en activos logísticos alcance los 1.000 millones de euros.
"El sector logístico está muy bien posicionado para atraer capital de los principales inversores ya que se contempla como el primer segmento inmobiliario que saldrá de la crisis y el primero capaz de recuperar los niveles y volúmenes de actividad precovid", detalló en un comunicado el director de Industrial y Logística de CBRE España, Alberto Larrazábal.
En este sentido, el alquiler de instalaciones logísticas, al contrario que otros activos inmobiliarios, ha esquivado el impacto por la crisis y registra incluso crecimientos por zonas a pesar de caer en el cómputo global, descenso que, no obstante, es inferior al que registran otros activos.
En concreto, entre enero y junio se arrendaron más de medio millón de metros cuadrados (555.000 metros cuadrados) de superficie en naves logísticas, un 20% menos que un año antes.
El estudio de CBRE analiza los principales polos e instalaciones logísticas del país, esto es, los del centro y Cataluña, además de los de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao.
LOS CONTRATOS DE ALQUILER, DISPARADOS EN EL CENTRO.
Las naves ubicadas en la zona centro acapararon casi la mitad de las nuevos alquileres de espacio, al sumar contratos de arrendamiento sobre 222.000 metros cuadrados, volumen que además supone un incremento del 38% respecto al pasado año.
El 41% de los contratos están relacionados con el comercio 'online' y en su mayor parte corresponden a operadores que buscaban ampliar los espacios con que ya contaban.
Después se situaron las naves situadas en Cataluña, en las que se arrendaron 197.000 metros cuadrados de superficie, un 19% relacionada al comercio electrónico. Se trata de un volumen similar al del pasado año en caso de descontar dos grandes operaciones cerradas entonces por parte de Decathlon y DSV, y que sólo ellas sumaron 142.000 metros cuadrados.
En cuanto al resto de principales focos logísticos, en Valencia se alquilaron 62.000 metros cuadrados de naves logísticas, "cifra algo discreta respecto a la de un año antes", según CBRE.
Por contra, en Sevilla, con 56.000 metros cuadrados, se superó de manera considerable la contratación del pasado ejercicio, mientras que Zaragoza, con 16.000 metros cuadrados alquilados, igualó prácticamente la cifra.