Apuesta por permanecer en la cadena de supermercados, pese a la dimisión de los dos consejeros que mantenía todavía en el consejo
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fondo de inversión del ruso Mikhail Fridman, LetterOne Investment Holdings, ha abogado por un plan de negocio "sostenible y realista" en la cadena de supermercados Dia y por un consejo de administración "sólido" al considerar que el actual carece de experiencia, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la compañía.
El primer accionista de la compañía, en la que ostenta un 29% del capital, apuesta por seguir en el accionariado de Dia sin la necesidad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones y por aplicar un plan de transformación a cinco años, pese a la dimisión de los dos consejeros que aún mantenía en el órgano de dirección, presentada quince días despúes de que el otro consejero de LetterOne abandonara también el consejo.
Asimismo, las mismas fuentes han explicado que el fondo del inversor ruso no está conforme con la ampliación de capital de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, ni con el plan de refinanciación, al considerar que las condiciones "no son óptimas" para la compañía, si bien insiste en su permanencia para "reconducir" la firma, pero "con unos requisitos mínimos".
El plan de negocios de Fridman, según han señalado las mismas fuentes, debe contar con el respaldo de una estructura de capital "adecuada" a largo plazo, un equipo de administración "sólido" que se adueñe de dicho plan y lo implemente y una junta directiva "con el conjunto de habilidades adecuadas para monitorizar la implementación del plan de negocios".
Las mismas fuentes han explicado que LetterOne entró en Dia creyendo en su potencial y en que podría aportar a su órgano de dirección, a través de sus representantes, "un 'expertise' sin precedentes en el sector 'retail' para guiar el reposicionamiento del negocio en España y el crecimiento del negocio en todos los países".
Pese a la "compleja" situación actual, el fondo del inversor ruso sigue creyendo en su inversión y en un futuro positivo para Dia, sus empleados y sus clientes, indican las fuentes consultadas, que resaltan además que en este nuevo escenario "es el momento para que todas las partes interesadas trabajen juntas y creen las bases para que Dia vuelva a prosperar en el futuro".
En este sentido, LetterOne está dispuesto a colaborar activamente con todas las partes interesadas para lograr este cambio, con un horizonte de entre tres y cinco años, al tiempo que tiende la mano, además de a la compañía, a sus asesores y bancos acreedores para conseguir este objetivo.
"La base para realizar cualquier cambio es trabajar en un plan de negocios que refleje tanto las condiciones comerciales actuales como el enorme potencial futuro del negocio", han indicado las mismas fuentes.
CARTA DE LETTERONE A DIA
Por otro lado, en una carta remitida por LetterOne al presidente interino de Dia, Richard Golding, a la que ha tenido acceso Europa Press, el fondo de Fridman considera necesarios un mínimo de requisitos para sacar adelante la compañía, entre ellos un plan de negocio viable con importantes inversiones para revitalizar la empresa y sus tiendas, y una refinanciación "completa" que aporte a la empresa "suficiente capital" y un alargamiento del plazo de los vencimientos de su deuda para aplicar el plan de negocio a largo plazo (entre tres y cinco años).
A ellos se suman otro requisito indispensables para LetterOne como contar con un consejo de administración con unas "capacidades y habilidades" y experiencia para poder ejecutar el plan de transformación de la compañía, pese a reconocer que se han hecho progresos con los cambios realizados.
El objetivo de LetterOne es trabajar con todos los implicados en la gestión del negocio con el fin de desarrollar una solución que recoja los requisitos mínimos que den la estabilidad y liquidez necesarios para impulsar la empresa y dar valor a largo plazo a los accionistas.
A corto plazo, el fondo del inversor ruso esperará a la 'due diligence' de la empresa para presentar su propia solución.