MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Italia ha vuelto a expresar su apoyo a la venta de la red fija de Telecom Italia (TIM) al fondo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) por hasta 22.000 millones de euros días antes de la junta general de accionistas de la operadora italiana, al considerar la propuesta como "la única realista".
"Es la única (propuesta) realista que garantizará la supervivencia de TIM, o más bien la supervivencia y el funcionamiento de TIM en el futuro", indicó el ministro de Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti, en rueda de prensa.
La transacción, anunciada el pasado mes de enero, después de recibir el visto bueno del Gobierno de Italia, autoriza a TIM la venta de NetCo --la sociedad de la empresa transalpina que agrupa sus activos de red fija-- al fondo estadounidense KKR, una operación valorada entre 18.800 y 22.000 millones de euros.
De este modo, el Ejecutivo italiano decidió no ejercer el denominado 'Golden Power', a través del cual puede vetar operaciones sobre compañías consideradas estratégicas. En ese sentido, el Estado transalpino posee el 9,81% del capital social de TIM a través del banco público Cassa Depositi e Prestiti.
"La propuesta sigue ahí porque también tiene un significado estratégico", subrayó Giorgetti, para quien es correcto que el Estado "esté presente y tenga presencia en la red".
El próximo 23 de abril, los accionistas de TIM decidirán en junta general sobre el mandato de la actual cúpula directiva de la operadora, responsable de diseñar la transacción.