MADRID, 19 Dic. (EDIZIONES) -
La recuperación de las bolsas europeas tras la victoria de Donald Trump conduce a pensar que los mercados cerrarán 2016 con saldos anuales positivos, a excepción de Italia o Portugal.
Así se desprende del análisis de inversión semanal de los expertos de Bankinter, que ven probable que esta inercia reconstructiva se materialice en "un maquillaje de fin de año".
El único suceso que podría complicar el arranque de la semana sería el aumento de la tensión diplomática entre China y EE.UU., después de que la fábrica del mundo capturase un dron submarino americano, lo que ha provocado un debilitamiento del dólar.
Elevando la perspectiva, Bankinter señala cuatro factores que seguirán elevando las bolsas, aunque a principios de 2017 cree que podría notarse cierto parón tras el "rally" de fin de año.
La revisión a mejor del contexto macro, donde la inflación va de la mano de más PIB y empleo en EE.UU. y la ganancia de tracción de las economías desarrolladas que empieza a ayudar a las economías emergentes, especialmente la productoras de materias primas, son dos de ellos.
Por su parte, la mejora de los beneficios empresariales, cuyos BPAs se espera que crezcan a tasa de doble dígito bajo o la pérdida de influencia de la política sobre el mercado, son otras de las causas que empujarán los mercados.
Destaca también la presión del flujo de los fondos, tanto el generado forzosamente por los bancos centrales como el producido por la mejora del ciclo económico.
Los pronósticos de Bankinter auguran que en 2017 se va a producir una mayor tolerancia al riesgo, introduciendo una inercia alcista en las bolsas que no se agotará en el corto plazo.
De cara a esta semana, los analistas confían en que el índice de clima empresarial de Alemania (IFO) repunte hasta los 110,6 puntos, mientras que del Banco de Japón no se espera ninguna novedad.
En caso de duda, los expertos confían en que la macro ayudará y las bolsas rebotarán, porque tienen "todo a su favor".
BONOS
La TIR del TNOTE llegó a superar 2,60% con la FED, mientras que la del Bund se estuvo relajando durante la semana hasta el 0,30%, registrando un diferencial cercado a los 230 puntos básicos, nivel máximo histórico. Un fenómeno que se mantendrá durante el próximo año.
En el caso del TIR alemán, para esta semana se espera que el "buen registro" del IFO pueda empujar su TIR hacia el 0,40%. El rango estimado oscila entre el +0,32% y el +0,40%.
DIVISAS
Ante la expectativa de un aumento más rápido de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y una economía americana sólida, se espera un rango estimado semanal para el dólar de entre 1,035 y 1,055 frente al euro.
Por su parte, de la relación de cambio entre el yen japonés y el euro no se esperan cambios. La política ultra expansiva seguirá soportando la depreciación de la moneda nipona y el aumento de tipos de la FED amplía el diferencial de tipos con EE.UU., lo que resta atractivo a la divisa japonesa.
Por último, se espera que la libra se consolide en torno a los niveles actuales y la atención se centrará en la publicación del dato final del tercer trimestre. El rango estimado semanal oscila entre el 0,853 y el 0,825.
POSICIONAMIENTO
Desde Bankinter recomiendan vender o infraponderar en economías emergentes, excepto India, mantenerse neutral en Reino Unido y Japón y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, EE.UU. o India en los perfiles más agresivos.
Por tipo de activo, depósitos, bonos soberanos, bonos corporativos, oro, son las opciones en las que se recomienda vender o infraponderar. En cambio en los bonos high yield, el petróleo y los inmuebles de la Unión Europea, la estrategia más adecuada es mantenerse neutral y sobreponderar o comprar en bolsas, fondo de retorno absoluto, materias primas, expecto oro y crudo e inmuebles en España.
En relación al tipo de sector, indican vender en utilities, aerolíneas y concesiones, mantenerse neutral en petroleras, telecomunicaciones, farma, reatailers, distribución, consumo no cíclico, biotecnología y comprar en bancos, seguros, hoteles, mineras, construcción, tecnología e inmobiliaria entre otros.