ITP gana 64 millones en 2014, un 7,3% más

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Actualizado: martes, 14 abril 2015 13:42

La compañía creció "fundamentalmente" por el "mejor comportamiento de algunos programas de aviación comercial"

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Industria de Turbo Propulsores (ITP) cerró 2014 con un beneficio neto de 64 millones de euros, un 7,3% más que en el ejercicio precedente, y espera concluir 2015 con un crecimiento similar. Este aumento se debió "fundamentalmente" al "mejor comportamiento de algunos programas de aviación comercial", así como a "la mejora de los costes unitarios y en la eficiencia".

La empresa vizcaína facturó en 2014 un total de 650 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior. Por unidades de negocio, las ventas de aviación comercial aumentaron un 11%, hasta los 350 millones de euros, la actividad de soporte en servicio aportó 122 millones, un 1% más, y la actividad de aviación de defensa se redujo un 7%, con 178 millones de facturación.

El resultado de explotación alcanzó los 58 millones de euros, lo que representa un aumento del 22% respecto a 2013 y una rentabilidad del 8,9% sobre ventas. Este aumento se debió, según ha explicado la compañía vizcaína en un comunicado, "fundamentalmente, al mejor comportamiento de algunos programas de aviación comercial, a la mejora de los costes unitarios y a la mejora en la eficiencia".

Al concluir 2014, el resultado consolidado después de impuestos ascendió a 64 millones de euros, un 7,3% superior al del ejercicio anterior.

PREVISIÓN 2015

ITP ha destacado el "buen comienzo" de la actividad de la compañía en 2015, y ha aludido al reciente anuncio del acuerdo estratégico de colaboración entre ITP y Rolls-Royce, por el que la compañía de Zamudio se convertirá en proveedor de sus turbinas de baja presión(convencionales) y de sus nuevas turbinas de alta velocidad para sus motores de nueva generación (motores Ultrafan).

Por ello, prevé un crecimiento "en línea" con 2014 porque también el lanzamiento de nuevos programas y sus correspondientes inversiones "afectarán a la rentabilidad financiera en el corto plazo, y a la posición financiera". Por otra parte, ha recordado que, a finales de 2015, se producirá el arranque del nuevo Plan Estratégico de ITP para el periodo 2016-2020.

ITP cuenta con 17 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México y una plantilla de más de 3.000 empleados.

25 AÑOS

El director general de ITP, Ignacio Mataix, ha celebrado que, 25 años después de su creación, la compañía sigue creciendo a "un ritmo sostenido" de un 8% de media para los últimos cinco años.

En su opinión, los resultados de 2014 son "una muestra más" de la "sólida posición alcanzada en el conjunto de los programas de aviación" en los que la compañía participa, lo que permite "continuar avanzando en crecimiento, incluyendo el objetivo de diversificación de clientes y productos."

Según Mataix, durante 2014, ITP ha continuado "invirtiendo intensivamente" en I+D, y ha incrementado el gasto en este apartado hasta los 62 millones de euros, lo que le consolida como "una de las primeras compañías españolas con mayor inversión en relación a sus ventas".

Por ello, ha insistido en la necesidad de seguir invirtiendo en I+D para "estar presentes en la próxima generación de aviones". "Es gracias a las inversiones que venimos realizando en los últimos años en programas, junto con las positivas perspectivas para la industria aeronáutica mundial, que podemos afirmar que el futuro de ITP pasa por el crecimiento rentable", ha manifestado.

ÁREAS DE ACTIVIDAD, 2014

Durante 2014, las ventas del negocio de aviación comercial ascendieron a 350 millones de euros durante el ejercicio 2014, un 11% más que en 2013 y representa, a cierre del año, un 54% de la actividad total.

Uno de los "hitos más importantes" del pasado año se ha producido en el segmento del mercado de aviones de doble pasillo, con la entrada en servicio del Airbus A350 XWB con Qatar Airways, equipado con el motor Trent XWB de Rolls-Royce, en el que ITP participa como socio a riesgo y beneficio.

En cuanto al resto de motores Trent de Roll-Royce que ya están en producción, se ha continuado con el suministro de turbinas de baja presión para todos los programas, a niveles récord en el caso del Trent 700.

En el segmento de avión de pasillo único, se ha seguido con la producción de componentes estructurales y de partes externas para los motores PurePower PW1000 de Pratt & Whitney. Cabe destacar que en 2014 se ha realizado el primer vuelo del Airbus A320neo, equipado con estos motores con componentes de ITP.

Además, ITP ha consolidado su posición en el segmento de los motores de aviación de negocios. Durante 2014 se ha anunciado el lanzamiento de los nuevos aviones Gulfstream 500 y 600 que estarán equipados con motores PurePower PW800 de Pratt & Whitney Canada, de los cuales ITP es socio a riesgo y beneficio, y en los que participará con el compresor de baja presión y la estructura inter-turbinas.

Las ventas de la unidad de negocio de aviación de defensa, han representado un 27% sobre el total y durante 2014 equivalieron a 178 millones de euros, un 7% menos que en 2013.

En lo relativo a los principales programas en los que ITP participa, el pasado año se produjo la entrada en servicio del avión de transporte A400M con las fuerzas aéreas de Turquía, Reino Unido y Alemania. Con el Ejército del Aire Español está prevista para 2016.

Por su parte, la actividad de soporte en servicio registró unas ventas totales de 122 millones de euros, un 1% más respecto al año pasado. Éstas representan el 19% del total de la actividad de ITP en 2014.

Según ITP, la actividad de mantenimiento de motores se ha caracterizado por "un aumento de la actividad de exportación" que ha "mitigado la caída de negocio como consecuencia de la reducción en los presupuestos de defensa". Además, ha destacado los incrementos conseguidos en clientes de aviación regional.

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