MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, consideró este viernes que el nuevo plan contra el fraude fiscal que ha aprobado el Consejo de Ministros es "un cascarón mediático sin nada sustancial dentro".
"Está huero", señala Rubio en un comunicado, en el que afirma que el Gobierno ha decidido sacar esta cuestión de las negociaciones con todos los interlocutores para tomar medidas anticrisis a pesar de que inicialmente estaba en el índice que envió el Ejecutivo a los partidos.
Por este motivo, el dirigente pidió al Gobierno que lo lleve al Parlamento "sin dilación" para poder presentar "las muchas enmiendas que necesita", puesto que el objetivo de recaudar 1.000 millones en 2013 se queda corto si se tiene en cuenta la envergadura de la economía sumergida y del fraude fiscal en España.
"¿Puede haber un nuevo modelo productivo moderno y eficiente con cerca de un 23% de economía sumergida? ¿No es el fraude fiscal, además de injusto, una forma fortísima de competencia desleal con las empresas y los ciudadanos que cumplen sus obligaciones fiscales?", se pregunta.
En su opinión, es "preocupante" la falta de interés del Gobierno en este sentido, porque se limita a pensar que el fraude en la construcción "está ya controlado" y que las grandes empresas cuentan con un sistema de cogestión "eficiente" con la Agencia Tributaria.
"La realidad es que hay que enfrentarse a la suma de unos 230.000 millones de euros en economía sumergida y un volumen de fraude y de ineficiencia muy considerable", señala Rubio, tras considerar que quedan amplios ámbitos de la tributación con un seguimiento "muy débil".