MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha criticado este lunes las palabras de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, vinculando a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) con grupos proetarras, muestran el "nerviosismo" que está cundiendo en las filas del PP, y ha anunciado que pedirán explicaciones por estas declaraciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díez.
El portavoz de IU-ICV en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto ha tachado de "despropósito" las palabras de Cifuentes que, a su juicio, suponen un "salto cualitativo en la permanente estrategia del PP de criminalizar a los movimientos sociales". "Le quedan ya pocos colectivos por criminalizar", ha ironizado, recordando que Cifuentes también ha menospreciado a las diferentes 'mareas' que protestan contra los recortes y contra los participantes en el movimiento 'Rodea el Congreso'.
Así, para Sixto "cuanto más positivos son los logros que se alcanzan gracias a la movilización social más evidente es el nerviosismo entre algunos dirigentes 'populares'", que son quienes ahora "impúdicamente tratan de vincular con ETA" al movimiento antidesahucios.
DESVIAR LA ATENCIÓN
En este sentido, el diputado por Valencia ha criticado a quienes "no dudan en recurrir a la calumnia y a la descalificación, conocedores del eco que van a tener en determinada clientela política y grupos mediáticos afines", con el único objetivo de "desviar la atención".
"Cifuentes, desde su importante cargo institucional, vuelve a hacer gustosamente de pantalla del PP para desviar la atención sobre lo importante, que no es otra cosa que la postura y los contenidos a la baja que el Gobierno y el PP van a defender en la tramitación parlamentaria tanto del proyecto de ley como de la iniciativa legislativa popular (ILP) Antidesahucios que se estudian en el Congreso", ha afirmado, a través de una nota de prensa.
Por su parte, el diputado de IU-ICV por Asturias, Gaspar Llamazares, ha avanzado a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje recogido por Europa Press, que su grupo parlamentario pedirá "cuentas" al ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, por la "difamación y coacción institucional" tanto a la PAH como a su cara más visible, Ada Colau.
No en balde, Cifuentes ha acusado este lunes a Colau de haber apoyado a Bildu, a Sortu y a otros grupos "proetarras" y de emprender una "estrategia política radical" a partir del movimiento antidesahucios. La activista de la PAH ha calificado estas palabras de "inmorales" y no ha descartado emprender acciones legales por "difamación" contra la delegada del Gobierno.
También el diputado de IU Alberto Garzón, vinculado con el movimiento 15M, ha criticado las palabras de Cifuentes, afirmando en otro 'tuit' que "reducirlo todo a ETA es la clásica táctica de simplificar al enemigo, sin atender a la verdad, para justificar las aberraciones propias". "Qué más quisiera el Gobierno que los estafados, desahuciados, recortados y saqueados se quedaran callados en casa. Pues no será así", ha añadido en otro comentario.