LONDRES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
John Varley, exconsejero delegado de Barclays, ha dimitido como director no ejecutivo de Rio Tinto y abandonará de manera inmediata el consejo de la minera tras ser acusado por la Oficina Antifraude de Reino Unido de conspirar para cometer fraude y prestar asistencia financiera ilegal cuando era el máximo ejecutivo del banco británico.
Varley, quien se incorporó al consejo de Rio Tinto en 2011, después de abandonar el cargo de consejero delegado de Barclays, que ocupó entre 2004 y 2011, era también presidente del comité de remuneraciones de la compañía minera.
El presidente de Rio Tinto, Jan du Plessis, ha expresado su agradecimiento por la contribución de Varley durante estos años, señalando que el consejo le guarda "la más alta consideración".
Barclays y cuatro ex altos cargos de la entidad británica, incluyendo John Varley, han sido acusados por la Oficina Antifraude de Reino Unido de "conspiración para cometer fraude" en relación con la inyección de capital realizada en la entidad por Qatar entre junio y octubre de 2008.
Los cargos presentados por la Oficina Antifraude del Reino Unido se relacionan con los acuerdos para ampliar capital suscritos con Qatar Holding y Challenger Universal, que tuvieron lugar en junio y octubre de 2008, así como con el crédito de 3.000 millones de dólares (2.690 millones de euros) facilitado a Qatar en noviembre de 2008.