MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha sido investido Doctor Honoris Causa en Ciencias Empresariales por la RMIT University de Melbourne (Australia) en reconocimiento a su contribución a la sostenibilidad y la innovación en los sectores de las energías limpias y las infraestructuras regenerativas.
La institución educativa ha destacado que Acciona ha centrado su actividad empresarial en el desarrollo de "soluciones sostenibles para la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, y para la descarbonización de la economía".
El vicerrector interino de la Escuela de Negocios y de Derecho y vicepresidente de RMIT, Mathews Nkhoma, dijo durante la ceremonia que "el compromiso de Entrecanales con el cambio para el bien común era un motivo de inspiración para la comunidad del RMIT". "La carrera de Entrecanales es una prueba del impacto positivo que se puede generar cuando colaboramos con transparencia y creatividad para resolver los retos de nuestro tiempo", afirmó.
En su intervención durante la ceremonia de doctorado, Entrecanales animó a los futuros líderes a asumir "la responsabilidad, así como la oportunidad, de construir un futuro mejor a través del crecimiento económico, el progreso social y el impacto medioambiental positivo".
"Depende de nosotros redefinir el papel de las empresas para que dejen de ser meros motores de riqueza económica y se conviertan en poderosos catalizadores del cambio. Las compañías deben concebirse como innovadores dinámicos, capaces de elaborar soluciones que vayan más allá de la mera evitación del impacto negativo (medioambiental, económico y social). El éxito futuro de las corporaciones dependerá de nuestra capacidad para adoptar y promover esta colaboración regenerativa", añadió.
Acciona se estableció en Australia en 2002 y recientemente se ha adjudicado el contrato para construir el tramo oriental de la línea de transmisión eléctrica HumeLink en Nueva Gales del Sur o la entrega del primer gran paquete de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East en Melbourne.
Acciona Energía construye actualmente el mayor parque eólico de Australia, MacIntyre (1.026 MW), y desarrolla el parque eólico adyacente de Herries Range (1.000 MW), una ampliación que duplicará su capacidad hasta los 2.000 MW. También han comenzado los primeros trabajos de construcción del parque solar de Aldoga, en Queensland, con una capacidad total de 380 MW.