Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
José María Ruiz-Mateos ha sido citado a declarar en una vista convocada el 18 de abril en Palencia para abordar el embargo preventivo de bienes y derechos por valor de 97,5 millones de euros solicitado por la administración concursal de Trapa para cubrir el déficit patrimonial de la firma ante los indicios de calificación de concurso culpable.
Según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia ha convocado a este juicio de medidas cautelares al fundador de Nueva Rumasa como administrador de hecho y a otras tres personas como administradores de derecho.
Se trata de Susana Álvarez Ampuero, Edwin-Salvador Cortez Beltrán y Santiago Agustín Hernández, contra quienes también se dirige la solicitud de embargo planteada por los administradores concursales.
Por otro lado, en el juicio por la demanda de despido improcedente presentada por Pablo Ruiz-Mateos contra la administración concursal de Trapa, el Juzgado de lo Social número 2 de Palencia ha considerado acreditado que no existía relación laboral entre el hijo del empresario andaluz y la empresa de bombones.
En el fallo, fechado el 15 de marzo, el juez declara, por tanto, que la competencia para dirimir "la pretensión formulada por Pablo Ruiz-Mateos" corresponde a la jurisdicción civil.
Durante el juicio, el letrado de la administración concursal, Jesús Puertas, pidió la nulidad del contrato indefinido de Pablo Ruiz-Mateos en la empresa por considerar que era "simulado" y que estaba basado en "causa ilícita".
Pablo Ruiz-Mateos, que reclamaba su readmisión o una indemnización de 45 días por año trabajado, tenía fijado un salario bruto mensual de 15.447,13 euros en Trapa, donde firmó un contrato por tiempo indefinido el 20 de abril de 2011, unos días antes de que la empresa solicitara concurso de acreedores. No obstante, no llegó a cobrar ninguna nómina, según las mismas fuentes.
A LA VENTA
Trapa es una de las sociedades que la familia Ruiz-Mateos traspasó al empresario Ángel de Cabo. No obstante, el nuevo propietario fue apartado de la gestión por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia.
Los administradores concursales tienen previsto vender la unidad productiva y, aunque aún no han abierto un periodo para la formalización de ofertas de compra, ya han recibido muestras de interés de firmas españolas.
La fábrica de Trapa, entre tanto, está "a pleno rendimiento", según las fuentes, que destacaron que está exportando a mayor ritmo que el año pasado.