MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno podrá en marcha a partir del próximo 1 de enero desgravaciones fiscales del 15% sobre un máximo de 9.010 euros, "idénticas" a las que se aplica a la compra, para todos los ciudadanos que vivan en alquiler y ganen menos de 24.000 euros netos, así como ayudas directas de 210 euros mensuales y avales para jóvenes de entre 22 y 28 años de edad que opten por el alquiler para acceder a su primera vivienda.
Así lo anunciaron hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, como dos medidas de adelanto del Plan de Fomento del Alquiler que el Ejecutivo seguirá diseñando.
Estas dos primeras medidas se articularán a través de una ley, serán compatibles y supondrán un coste anual para el Gobierno de 348 millones de euros en concepto de menores ingresos fiscales, en el caso de las desgravaciones, y de 436 millones de euros para las ayudas. Se estima que en el primer año, 361.000 jóvenes se beneficien de las ayudas directas y unas 700.000 familias de las desgravaciones.
La ministra de Vivienda destacó que estas medidas y todo el plan del alquiler son elaboradas conjuntamente por su Departamento y el de Economía y Hacienda que dirige Pedro Solbes y que responden "cifra por cifra" al "criterio conjunto" de ambos.
TIENEN EL AVAL DE SOLBES
"Solbes siempre dijo que estaba de acuerdo con desgravaciones al alquiler siempre que se destinara a un colectivo concreto, como es el caso de esta medida", declaró Chacón.
El objetivo de estas dos iniciativas es fomentar el alquiler, que actualmente representa el 11% del parque total de vivienda de primera residencia (el 87,2% son en propiedad), e impulsar la emancipación de los jóvenes.
Para el jefe del Ejecutivo, estas iniciativas persiguen dar "un salto importante" para conseguir que la vivienda "deje de ser uno de los actuales principales problemas de los ciudadanos".
DESGRAVACIÓN IGUAL A LA COMPRA
A la primera de las dos medidas, que consiste en establecer una desgravación para el alquiler "idéntica" a la articulada para la compra de vivienda (un 15% con un máximo anual de 9.015 euros), podrán acogerse a esta rebaja fiscal todos los ciudadanos (sin límite de edad) que vivan o empiecen a vivir en alquiler a partir del próximo 1 de enero y tengan ingresos de 24.000 euros anuales netos (28.0000 euros brutos).
Igualmente, las nuevas desgravaciones fiscales serán compatible con la ayuda directa en los casos que por edad y por condiciones económicas puedan sumarse.
AYUDAS A LOS JÓVENES
La segunda iniciativa consiste en la concesión de una ayuda de 210 euros al mes para el pago del alquiler, un préstamo de 600 euros para pagar la fianza al arrendatario y un aval de seis meses para responder ante el propietario, también a partir del próximo enero.
Los beneficiarios serán jóvenes de entre 22 y 30 años de edad que opten o hayan ya optado por el arrendamiento para acceder a su primera vivienda, siempre que cuenten con residencia oficial en España desde al menos cuatro años e ingresos de menos de 22.000 euros brutos anuales. El Ejecutivo estima que ocho de cada diez jóvenes empleados reúnen estas condiciones.
La ayuda se dará durante un máximo de 48 meses (cuatro años) y se prorrateará si se trata de un alquiler compartido (más de un titular del contrato de alquiler).
Según datos del Gobierno, la desgravación puede suponer un ahorro mensual a un inquilino de entre 45,2 y 60,3 euros, en función de los ingresos, cantidades que, en caso de ser joven y sumar la ayuda directa, ascenderían a entre 255,2 y 270,3 euros mensuales.
OTRAS MEDIDAS DEL PLAN
La ministra adelantó que estas medidas se verán acompañadas por otras dentro del Plan de Fomento del Alquiler en las que sigue trabajando su Departamento y el de Solbes.
Estas medidas irán en la línea de aumentar la seguridad y garantía de los arrendadores y el fomento de la oferta en alquiler, mediante la construcción de pisos y la puesta en el mercado de los que están desocupados.
Para implicar al sector privado en el plan, prevén incrementar el suelo público para pisos en alquiler y establecer ventajas fiscales y financieras para los promotores que entren en este sector. "Creemos que el aumento de la demanda se verá correspondido con el aumento de la oferta", pronosticó Chacón al respecto.
Según el jefe del Ejecutivo, además de fomentar el alquiler y ayudar a los jóvenes, estas políticas estimularán la movilidad laboral y supondrán un "impulso" al sector de la construcción.