Juan Carlos Morán: "India es uno de los países con más potencial de crecimiento para el negocio de la carne"

Juan Carlos Morán -  Hermosa
HEMOSA
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 10:50

MADRID, 5 Feb. (EDIZIONES) -

   Hemosa es una de las principales empresas del sector cárnico nacional e internacional. Desde los años '80 la compañía madrileña fundada 1975, se dedica a la comercialización de productos derivados del cerdo. Hoy, su CEO, Juan Carlos Morán, habla con mercadofinanciero.com para contarnos cómo han afectado los últimos informes de la OMS al sector en el que trabaja y cuáles son sus claves para conseguir que Hemosa haya crecido un 50% durante el periodo de crisis.

- Su empresa factura más de 70 millones anuales debido a la producción de alimentos derivados del cerdo, ¿Cuáles son las perspectivas para este ejercicio?

Lamentablemente la demanda interna va a crecer muy lentamente dado el clima de volatilidad política y la disminución global de la población en España. Por otro lado la demanda exterior va a seguir siendo un reto difícil dado el cada vez más abultado número de competidores internacionales y a las restricciones aduaneras para el libre comercio, así como el caso del veto ruso. Afortunadamente la demanda de proteínas a nivel mundial sigue una tendencia alcista de la cual nos veremos favorecidos. Esperemos que las regulaciones que tenemos que cumplir a nivel europeo no nos resten competitividad a nivel global.

- ¿Cómo ha conseguido que la facturación de su empresa haya crecido casi un 50% en el periodo de crisis económica que hemos vivido? ¿Dónde está el secreto?  

Lógicamente abriendo tanto el porfolio de la empresa como el target al que se pretende acceder. Tradicionalmente nos habíamos centrado en un mercado nacional, casi local y con un porfolio muy limitado. Con la crisis económica nos vimos obligados a expandir nuestra área de acción así como los productos que trabajábamos. El secreto está en trabajar más que la competencia, con más ilusión y con un equipo muy motivado el cual se hace partícipe del éxito. Obviamente esto requiere de una mayor complejidad organizativa, tanto desde el punto de vista productivo como logístico. También se ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de inversión que poco a poco va dando sus frutos.

- Respecto al comercio exterior, su empresa está presente en un total de 50 países, ¿en cuáles cree que existe un mayor potencial de crecimiento para el negocio de la carne?

De entre los países en los que no estamos lógicamente, por potencial de crecimiento: la India. Tiene una población inmensa y, aunque mayoritariamente sean vegetarianos, existe un mercado potencial muy apetecible conforme vaya subiendo la renta per cápita. Lógicamente no hay que olvidar a Rusia, por lo que ha supuesto en el pasado aunque hay que tener en cuenta que, tanto el desplome del precio del petróleo como el aumento de la producción interna harán más difícil el volver a situaciones similares a las existentes antes del embargo.

Por otro lado no hay que contar con ellos a corto plazo porque nos puede pasar lo que a Canadá con el vacuno y estar 20 años en el banquillo. Por último hay que tener en cuenta la gran importancia que supone Extremo Oriente en el mercado mundial de la carne tanto por volumen como por su peso en el comercio mundial. Además, en esa zona del mundo es donde el nivel de renta está creciendo con más rapidez, lo cual favorece a nuestro producto que se comporta mejor con niveles de renta medios/altos.

- ¿Qué nuevos mercados contemplan?

A corto plazo nos planteamos más una profundización en los mercados en los que estamos actuando antes que seguir acometiendo nuevos espacios comerciales debido a su coste. Queremos seguir estrechando lazos con nuestros clientes actuales.

- ¿Qué le pareció el informe de la OMS que desaconsejaba el consumo de la carne procesada?

Carezco de la formación necesaria para evaluar esa noticia. Personalmente no he cambiado mis hábitos de consumo y considero que con los sistemas de control y calidad que existen en la mayor parte de las empresas la seguridad alimentaria está garantizada... Supongo que todo será una cuestión de proporciones en la dieta. El agua es imprescindible para la vida, pero en exceso te puede ahogar.

- ¿Cómo afectó a su empresa la publicación de esta noticia?

En el mes de la publicación de la noticia se notó un cierto parón sobre todo en el mercado nacional, fundamentalmente en la línea de elaborados cárnicos. Afortunadamente llegaron las Navidades y el tema dejó de ser actual.

- ¿Qué es lo importante para que una idea tenga éxito?

Debe contar con un apoyo incondicional por parte de toda la organización, debe contar con una estrategia de comunicación eficaz y adecuada  y por supuesto la idea debe ser buena. Sin esos tres pilares es muy difícil el éxito. Sin un equipo entregado a la causa, creyente en la misma y dispuesto a hacer sacrificios no es posible acometer nuevos retos. De la misma manera, da igual lo bien que hagas algo que como no lo sepas comunicar no hay nada que hacer. Por último el sustantivo, hoy en día no es posible vender humo, las ideas deben ser consistentes.

- ¿Cómo fomentaría el empleo juvenil?

Todas las organizaciones necesitan irse renovando. Es muy importante la incorporación de talento, con ilusión y nuevas ideas. Los jóvenes aportan muchísimo a las organizaciones, les dan enfoques distintos, les ponen en contacto con la realidad, aportan entusiasmo. Es sumamente positiva la incorporación de nuevo talento a las empresas. No creo que sea una cuestión que tenga que ser fomentada sino que debe ser una iniciativa de la propia empresa.

Las empresas necesitan acometer proyectos cada vez más complejos, que se dilaten en el tiempo y que necesiten personal más cualificado. Ahí entra en juego el empleo juvenil: personas que se puedan comprometer con un proyecto durante un tiempo y que tengan la ilusión, las ganas y la preparación necesarias para el mismo. Es una clave de éxito el balance entre la juventud y la experiencia.

- ¿En su sector, considera necesarias más ayudas por parte del Estado?

El papel del Estado es muy importante como árbitro regulador y garante de la calidad y la seguridad de los productos que comercializamos. En cuanto a ayudas directas, no estaría mal un poco más de apoyo a la hora de internacionalización de la empresa. En mi opinión la labor del ICEX es tan buena que tendría que ir más allá.

No hay que olvidar las ayudas a los proyectos de inversión, que se han visto reducidas un año tras otro. Importantes también deben ser las ayudas a la contratación y a la formación. Esto en cuanto a ayudas económicas. En cuanto a ayudas a la gestión sería muy positivo el que se ampliaran los PIF y que se les dotara de más medios. También sería muy positivo el que esa competencia no dependiera de las comunidades autónomas ya que esto nos obliga a pagar tasas dos veces en el caso de no poder pasar el PIF en nuestra Comunidad.

- ¿Cuál es el mayor reto al que se ha enfrentado en su vida? ¿Cómo lo afrontó?

A nivel personal fue el nacimiento de mi hija, me dio mucho que pensar. Han pasado 22 años y sigo pensando cada día lo importante que tengo que ser para esa persona, debo ser su apoyo y su fuente de confianza.

De forma paralela ocurre en la empresa con nuestros colaboradores, es muy importante que la empresa sea un referente para todos los integrantes de la misma, que confíen en ella y que se hagan partícipes de ese proyecto vital colectivo. La empresa debe marcar la forma de actuar de todos sus componentes.

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