MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 9 de Madrid, José Silva, ha acordado la retirada del pasaporte para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz-Ferrán, mientras que no ha impuesto ninguna medida cautelar para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la posible concesión irregular de un crédito de 26,6 millones al empresario cuando era consejero de la entidad bancaria.
Así lo ha acordado durante una vistilla celebrada esta tarde en la que la Fiscalía ha solicitado que Blesa entregue el pasaporte, mientras que la acusación, ejercida por Manos Limpias, ha pedido prisión provisional eludible bajo fianza de 2,6 millones de euros para cada uno y, de forma subsidiaria, la retirada del pasaporte.
Según han informado fuentes jurídicas, el juez Silva no descarta pedir documentación sobre el crédito a Bankia y al Banco de España. Les imputa indiciariamente delitos societarios, falsedad documental y estafa.
El expresidente de la CEOE pasará la noche en la madrileña cárcel de Soto del Real después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretara este mismo miércoles prisión eludible bajo fianza de 30 millones de euros por haber vaciado presuntamente el Grupo Marsans con la intención de evitar el pago a sus acreedores, informaron fuentes jurídicas.
CONCESIÓN DE CRÉDITOS
En su querella Manos Limpias acusa a Blesa de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a las empresas del grupo de Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".
La querella asegura también que Blesa concedió otro crédito irregular, en este caso al promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa. Manos Limpias considera, además, que el exgobernador del Banco de España Fernández Ordóñez cometió una imprudencia grave "al no prestar la diligencia debida como órgano supervisor y de control".
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó la admisión a trámite de la querella argumentado que el sindicato presentaba los hechos que serían objeto de investigación "de una forma muy genérica y sin ninguna concreción", pretendiendo la ampliación del procedimiento "a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente".
El sindicato solicitó la imputación de Blesa y Díaz Ferrán, así como del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; y todos los consejeros de Caja Madrid y Bankia durante las presidencias de Blesa y Rodrigo Rato.
A todos ellos les atribuían delitos societarios, de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil e imprudencia grave en el control de las sociedades.