La junta de accionistas de BBVA aprueba la ampliación de capital para la adquisición de Compass

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 19:42

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta extraordinaria de accionistas de BBVA aprobó hoy la ampliación de capital por un importe nominal de 96,4 millones de euros, mediante la emisión de 196 millones de acciones, el 5,5% de las que hay actualmente en circulación, para financiar la adquisición del banco estadounidense Compass Bancshares.

Los accionistas dieron el visto bueno por mayoría a esta ampliación, con la que la entidad financiará aproximadamente el 52% del valor de adquisición, mientras que el resto provendrá de recursos internos procedentes de la venta de participaciones industriales.

Durante su intervención en la junta, el presidente de BBVA, Francisco González, señaló que la adquisición de Compass, que se podría cerrar en su totalidad en septiembre u octubre, permitirá al banco trasladar a Estados Unidos "su potente modelo de negocio basado en la distinción y la innovación".

Asimismo, subrayó que en dos o tres años "podrá demostrar al mercado que esta adquisición está bien hecha", no sólo desde el punto de vista estratégico sino de creación de valor. El impacto de la operación en el beneficio por acción sería negativo en los dos primeros años (-1,12% en 2008 y -0,67% en 2009), pero el beneficio por acción previsto para 2010 es positivo (+0,20%).

BBVA anunció en febrero la compra de este banco estadounidense por 7.425 millones de euros (9.633 millones de dólares). Una entidad que, además de geográficamente, "es muy complementaria" con BBVA en su modelo de negocio de banca universal y por su fuerte enfoque minorista a través de su red de oficinas, indicó el presidente de BBVA.

Además de la contraprestación en efectivo de 71,82 dólares por acción (54,69 euros), los accionistas de Compass también podrán optar por la entrega de 2,8 acciones de BBVA por cada título del banco americano o una combinación de ambas.

González también subrayó que la adquisición del banco americano es una oportunidad "única" para continuar creciendo en Estados Unidos y afianzar su estrategia, ya que le permitirá expandir su presencia desde Texas a otros estados del Sur de Estados Unidos.

"SEGUIR CREANDO VALOR"

Por otro lado, González destacó que el banco ha adquirido entidades "tácticamente y de forma instrumental" y que continuará haciéndolo, "pero no con un fin estratégico sino como fin instrumental, para aplicar en estas entidades que adquiriremos en el futuro nuestro modelo de creación de valor".

"No hay que confundir la estrategia con la táctica", añadió, ya que las operaciones no orgánicas son "meramente instrumentales" y tienen que encajar en el modelo de creación de valor del grupo, con un precio y un riesgo "razonable", apostilló.

En este sentido, subrayó que en el mundo hay grandes oportunidades y que la entidad aspira a estar en los mercados de mayor crecimiento, al tiempo que recordó que su modelo, basado en el crecimiento orgánico, le ha llevado a ser líder en rentabilidad, eficiencia y gestión de riesgo, y que continuará centrado en tres pilares, los principios, la innovación y la globalización.

En relación al carácter global del banco, González recordó que cuando entró en México con la compra de Bancomer, este país era una "incógnita", pero que actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento y la entidad tiene una "potente" filial allí. Respecto a Asia, González señaló que el acuerdo firmado el Grupo Citic tiene un "carácter de largo plazo" y constituirá una "opción que aún no sabemos qué valor puede tener".

González también destacó que el nivel de eficiencia logrado por el banco, y que con el nuevo plan de innovación mejorará en tres años hasta el 35%, ha llevado a la entidad a aumentar en un 15% el dividendo con cargo a los resultados de 2007, hasta los 0,152 euros brutos por título.