JAÉN, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, quiso trasladar este sábado tranquilidad a todos los impositores de CajaSur después de que la caja andaluza fuera intervenida por el Banco de España (BE) tras la negativa de su consejo de administración de terminar el proceso de fusión con Unicaja, al tiempo que afirmó que los responsables de la entidad cordobesa tendrán que explicar las razones de una decisión "que nadie entiende ni comparte".
En declaraciones a los medios en Jaén, la consejera aseguró que con la intervención del BE la caja está controlada, mientras que recordó que el proceso de fusión se llevó a cabo para ayudar a CajaSur y "apoyar a la entidad cordobesa, que pasaba por dificultades". Así, desde ese punto de vista, Moreno valoró "la responsabilidad que ha demostrado Unicaja, que ha intentado apoyar con a esta entidad con la fusión, así como a todos los que apoyaron el proceso".
"Lamentablemente la mayoría de CajaSur, que depende del Cabildo, ha estimado que fusión no conviene" aseveró la consejera, por lo que "el Gobierno andaluz respeta forzosamente la decisión, aunque ésta no es la solución que nos hubiera gustado".
Al hilo de ello Moreno señaló que la Junta no puede obligar a una fusión, ya que son decisiones que deben acordar los órganos de las cajas, a lo que aseguró que desde la Junta "hemos entendido siempre que ésta era la mejor opción posible para arreglar los problemas de solvencia de CajaSur".
Así, alentó a "ser prudentes y esperar al desarrollo de los acontecimientos", que confía, "sean lo menos negativos posibles para el conjunto financiero andaluz en general, y para Córdoba".