MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, ha defendido este lunes la necesidad de vigilar la ética, la seguridad y la privacidad para impulsar la IA en las empresas.
Así lo ha manifestado durante su intervención durante la inauguración del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en colaboración con la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (Acefam) y patrocinado por Banco Santander y KPMG.
En este sentido, ha destacado que esta tecnología ha venido para quedarse y que, poniendo el foco en las personas, se pueden superar retos concretos y avanzar en productividad.
Un avance en el que, a su juicio, "la empresa familiar va a volver a ser, una vez más, un ejemplo de transformación e innovación en este sentido", ya que siempre "ha sido ejemplo de adaptación y resiliencia".
Cano explicó que la organización que preside lleva ya dos años transformando su operativa, equipos y la forma de trabajar para integrar la IA. En este sentido, en auditoría se está impulsando su rendimiento con una plataforma que genera resúmenes de grandes grupos de datos, compara documentos y hace consultas metodológicas y contables, entre otros avances.
Por su parte, los abogados de KPMG trabajan con herramientas que operan sobre normativas relevantes para la actividad de clientes y, por último, en el área de advisory permitiendo realizar 'due dilligences' de manera más rápida y exhaustiva, al disponer de información comparativa, ya que a la hora de hacer un 'deal' pueden recopilar, analizar y contrastar información en todas las fases del proceso, garantizando una mayor aportación de valor.
Juanjo Cano ha concluido su intervención con un ejemplo del impacto de la IA en el sector asegurador, donde "ha permitido a los agentes abordar los siniestros de una forma mucho más rápida y sencilla, ya que cuentan con una plataforma, supervisada por el tramitador, que obtiene la información en tiempo real de las pólizas y los productos asociados, generando un primer análisis de la situación del siniestro. En algunas organizaciones ha permitido obtener un ROI en torno al 300%.