MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Lactalis España, que cuenta con marcas como Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán o Flor de Esgueva, elevó un 23,23% su inversión en 2023, hasta alcanzar los 30,32 millones de euros en sus plantas españolas, según recoge el 'Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2023' de la compañía.
En concreto, de toda esa inversión, el 73% se ha destinado a las zonas rurales donde está presente. Así, ha invertido 22,12 millones de euros en seis de las ocho plantas que la compañía tiene ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, manteniendo así la dinámica de seguir apostando por la España rural.
De esta forma, la multinacional confirma su compromiso con España, ya que desde 2015 ha invertido un total de 211 millones de euros en el territorio.
Actualmente, Lactalis España cuenta con una plantilla de 2.538 trabajadores, de los cuales 1.470 (el 58% de la plantilla) se encuentran en seis de las ocho plantas ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes.
En cuanto a la producción de leche, Lactalis recogió en España en 2023 un total de 939 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra destinados a la elaboración de sus productos lácteos. Estos son 46 millones de litros más que en 2022, cuando se recogieron 893 millones, un 5,12% más.
EN 2023 REDUJO UN 70,35% SUS EMISIONES DE CO2
El informe recoge en línea con los compromisos adoptados de forma voluntaria con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) mediante el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017–2020), Lactalis España ha conseguido reducir un 16% la sal en los quesos procesados en España en 2023 con respecto al año anterior y se ha reducido, en un 15%, el azúcar en bebidas lácteas.
El Plan Estratégico de RSC 2023-2025 de Lactalis también plantea acciones encaminadas a avanzar en bienestar animal, descarbonizar la actividad industrial durante la elaboración y transformación de los productos y promover el packaging responsable y la economía circular, al tiempo que mejorar la gestión de los residuos industriales, reducir la huella hídrica y apostar por una logística más inteligente y sostenible.
De esta forma, el 95% de la leche de vaca recogida con la que elabora sus quesos, leches y yogures y el 89% de las ganaderías colaboradoras poseen el certificado en Bienestar Animal Welfair, un sello de Aenor que garantiza la calidad de vida y el bienestar éticamente responsable de las vacas lecheras.
Respecto a la política de descarbonización, la empresa ha desarrollado una estrategia transversal con el propósito de alcanzar, en 2050, la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono. Así, en 2023, Lactalis redujo un 70,35% sus emisiones de CO2 en alcance 1 y 2 con respecto a 2019.
Además apuesta por las energías renovables por lo que ya el 50% de la electricidad que utiliza en sus plantas, almacenes y oficinas es de origen renovable -gracias a su acuerdo con Engie España-, la racionalización del uso de los recursos naturales, la instalación de 36.057 metros cuadrados de placas fotovoltaicas o minimizar las huellas ecológicas y prevenir la contaminación ha hecho que la compañía láctea haya podido reducir en 2023 un 14,90% los ratios de consumo de energía total de los procesos industriales.
También se ha optimizado el transporte de los productos lácteos usando 'megatrucks', lo que ha supuesto la utilización de 1.055 camiones menos y la reducción del número de entregas a la semana y, por tanto, el número de kilómetros en carretera -unos 431.495 km menos que el año anterior-, lo que ha supuesto un ahorro equivalente a ir y volver más de 22 veces desde Madrid a Pekín.
Respecto al packaging responsable y economía circular, la compañía ha conseguido que el 80% de sus envases sean reciclables por diseño. Además, el 51% de ellos contiene información sobre gestión de residuos, un 30% del packaging es material reciclado y el 98,5% del cartón ondulado empleado en los productos se compone de papel reciclado.