Tras facturar 100 millones este año, el primero tras su constitución a partir de una cartera de obra de la extinta Isolux
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Lantania negocia varias adquisiciones para seguir creciendo y ya prepara su salto al exterior tan sólo un año después de su constitución a partir de la cartera de obras que un grupo de directivos de la quebrada Isolux compró a esta empresa.
La firma espera lograr el próximo año sus primeros proyectos fuera del mercado doméstico, concretamente en Europa del Este, en virtud del plan de internacionalización por fases que se ha trazado.
En paralelo, y mientras continúa sumando a su cartera nuevos proyectos en España, Lantania negocia crecer mediante compras similares a la cartera del grupo quebrado Velasco que adquirió en mayo.
La firma cuenta con 11 millones de euros para acometer operaciones de este tipo, según indicó su consejero delegado, Federico Ávila, que aseguró se financian con los recursos que genera la compañía.
El primer ejecutivo apuntó que actualmente analizan varias operaciones de este tipo, en los sectores del agua, la energía y el ferrocarril.
En cuanto a la salida al exterior, detalló que la firma ya licita proyectos en Europa del Este con el fin de lograr el referido objetivo de tener los primeros contratos fuera del mercado doméstico en 2020.
Asimismo, han comenzado a analizar el mercado latinoamericano con miras a lanzar el próximo año ofertas que cristalicen en los primeros contratos entre 2021 y 2022. Además, asegura contar con firmas aliadas para sopesar el mercado de Estados Unidos.
Lantania se ha fijado estas palancas de crecimiento un año después de su lanzamiento a partir de una cartera de obras de la extinta Isolux, un primer ejercicio que prevé cerrar con una facturación de 100 millones de euros. Este importe será un 43% superior a la previsión inicial de 70 millones fijada en el plan de negocio con el que se lanzó la empresa.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situará en 101 millones, también por encima de los 9,1 millones estimados por la empresa, que atribuye el crecimiento a los contratos de obras por 110 millones de euros logrados en los últimos doce meses.
EL FOCO EN LA ENERGÍA.
En el plano del negocio, el primer ejecutivo de Lantania destaca el crecimiento en el sector de la energía, en obras de plantas fotovoltaicas, líneas de alta tensión y electrificación ferroviaria. Estos trabajos, que junto a los de agua constituyen una prioridad para la empresa, copan el 38% de los nuevos contratos y prevé que aporten el 21% de los ingresos de este año.
En el capítulo financiero, asegura contar con una cómoda situación de deuda, que confía sea inferior a dos veces el Ebitda al cierre de este ejercicio. Además, afirma haber logrado una "muy positiva" línea de financiación de avales en el mercado asegurador de caución.
El fondo español que controla algo más del 50% del capital de Lantania, cuya identidad no revela el equipo directivo, propietario a su vez del otro 46% de la empresa, tiene un compromiso de aportación de capital para circulante, según detalló Ávila. Se trata de una institución con vocación de permanencia y que no interviene en la gestión, según afirmó.