Crecen un 4,9% las ventas de las tiendas de sus centros comerciales
MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Lar España obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 37% respecto a los 35 millones de euros que ganó el año anterior, debido el efecto que la caída de las valoraciones de sus activos ha tenido en los resultados.
No obstante, se trata de un efecto contable sin salida de caja. Eliminado este impacto de 10 millones de euros y otros resultados no recurrentes, el beneficio es de 37,6 millones de euros, un 21% más, según recoge su cuenta de resultados.
A 30 de junio, el valor de mercado de la cartera de activos de esta socimi dedicada a centros comerciales ascendía a 1.304 millones de euros, un 2,5% menos en términos comprables. Aun así, en comparación con el precio de adquisición, la cartera se ha revalorizado un 53%.
En este sentido, la socimi ha invertido en el semestre 1,38 millones de euros para mejoras de los activos, en especial en climatización y accesibilidad, así como en la renovación de las certificaciones de sostenibilidad 'Breeam'.
La facturación durante los primeros seis meses de 2024 fue de 46 millones de euros, lo que también supone una reducción de cerca del 3% debido a la desinversión de Rivas Futura y Vistahermosa llevada a cabo en julio de 2023. Igualmente, en términos recurrentes, los ingresos ordinarios han registrado un incremento del 4,1% si no se tiene en cuenta estas ventas.
La compañía rotó en el semestre un total de 23.094 metros cuadrados de su superficie comercial en 74 operaciones, con rentas renegociadas en las mismas por valor de 5,3 millones de euros y una mejora media del 4,8%, adicional a la indexación de los contratos.
La ocupación se mantiene en el 96% y el 65% de los más de 1.000 contratos suscritos por Lar España a cierre del pasado junio tienen vencimientos más allá de 2027, con una tasa de cobro del 99,1%.
Los locales alquilados en los doce centros y parques comerciales propiedad de Lar España registraron entre enero y junio de este año unas ventas totales comparables declaradas de 472,3 millones de euros, con un crecimiento del 4,9% respecto a hace un año. También aumentaron las visitas recibidas en los doce activos en un 1,5%, hasta un total de 33,7 millones de personas.