MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La socimi Lar España, especializada en el alquiler de parques y centros comerciales, obtuvo en el primer semestre de 2023 un beneficio neto de 35,1 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 36% respecto a las ganancias de 54,9 millones de euros registradas en el mismo periodo del año pasado, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos ascendieron a 48,9 millones de euros, un 17,4% más. Un porcentaje significativo de los ingresos del grupo derivan de las rentas de los centros comerciales, representando un 64,5% sobre el total de ingresos, frente al 35,5% de parques comerciales.
En esta línea, cerca de un 36,6% de los ingresos de rentas por centros comerciales derivaron de los centros Lagoh, Puerta Marítima Ondara y Gran Vía de Vigo.
La socimi obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 33,46 millones de euros, un 25,6% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 21,38 millones de euros, casi un 70% menos que hace un año.
El resultado financiero fue positivo por un importe de 13,754 millones de euros, incluyendo el deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros y la variación del valor razonable de instrumentos financieros, y sin tener en cuenta la participación en beneficios (pérdidas) del ejercicio de las inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación.
En lo que respecta a la cifra de visitas registrada en los centros comerciales que opera, durante el primer semestre la compañía alcanzó los 39,5 millones de visitantes a los activos del portfolio, cifra que supone un incremento del 3,7% respecto a la cifra correspondiente a los primeros seis meses del 2022.
En lo que concierne a las ventas registradas, la cifra se elevó hasta los 505,1 millones de euros, un 7,5% más que en el primer semestre de 2022.
La compañía ha destacado que al comparar las cifras del primer semestre de 2023 con las del mismo periodo de 2019 se confirma la recuperación de la actividad en sus centros y parques comerciales, con un incremento del 16,1% en las ventas registradas y sólo un 2,9% menos de visitas respecto a las registradas en los primeros seis meses de 2019.
Hasta finales de junio de este año Lar España ocupaba en el conjunto de su negocio el 95,9% de la superficie bruta alquilable (SBA), siendo la tasa de ocupación en los centros comerciales del 95,4%, y la de los parques comerciales un 96,5%.
La compañía cuenta con una cartera de proyectos de inmuebles para alquiler que engloba centros comerciales (310.710 metros cuadrados) y parques comerciales (239.684 metros cuadrados) que en total suman 550.394 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
En cuanto a la plantilla, a cierre de junio de 2023 el grupo contaba con 4 empleados, en concreto, 3 hombres y 1 mujer, que están categorizados como alta dirección.
El grupo registró un importe negativo de la variación del valor razonable de las inversiones inmobiliarias de 12,07 millones de euros, según la valoración de las inversiones inmobiliarias y en conformidad con la tasación independiente llevada a cabo.