Lara responsabiliza a las medidas de Rajoy de los nuevos parados

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 16:38

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha responsabilizado a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy del aumento del paro en 365.900 personas en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, según la EPA. "Ya son los parados de Rajoy. Ya no son sólo los parados de las políticas de Zapatero", ha manifestado en una rueda de prensa en la sede de la coalición.

Según Lara, los nuevos parados son "consecuencia directa" del "ajuste duro" y de la reforma laboral del Gobierno del PP. En lo que respecta a la reforma laboral, Lara ha dicho que "sus efectos se ven perfectamente reflejados en la EPA", y en cuanto a los ajustes, ha lamentado que el PP "persiste en la misma línea errónea" y ha criticado la "obsesión" del Gobierno del PP por ajustar el déficit por la vía de los recortes "exclusivamente".

Lara ha subrayado que el dato del paro supone un "drama social" y ha señalado que las 365.900 personas "tienen nombre y apellidos, y tienen historia, y sentimientos, y están sufriendo". Por ello, ha dicho que este dato "debería remover todas las conciencias de la gente honrada y honesta de este país, sin matices".

SITUACIÓN DE "ALARMA"

"Estamos en una alarma impresionante, la más alta de todo el periodo de la democracia española", ha afirmado Lara, quien ha constatado que el paro asciende a 5,6 millones de persona Y que en 1,7 millones de hogares no trabaja ningún miembro de la unidad familiar, lo que ha calificado como "el paso previo para llegar a la marginación y la desintegración social".

El líder de IU ha destacado también que 2,2 millones de personas en situación de desempleo no perciben ya ningún tipo de prestación ni ayuda, lo que ha tachado como "una inmoralidad intolerable" que viola la Constitución en sus artículos 35 y 41, el primero sobre el derecho al trabajo y el segundo sobre la obligación del Estado a dar cobertura social a los parados, ha indicado.

A su juicio, esta situación se debe a "unas políticas absolutamente fracasadas que aplicaron los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y que sigue aplicando con más dureza el Gobierno del PP".

Asimismo, ha dicho que todos los mensajes que se han enviado desde el Gobierno para dar confianza a los mercados "han fracasado" y se ha referido a la rebaja de dos puntos de la calificación de la deuda española por parte de la agencia Standard & Poor's, así como al nuevo incremento de la prima de riesgo.

PIDE UNA REUNIÓN CON RAJOY

Así las cosas, Lara ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle un "plan de choque urgente contra el paro" y otro "contra la pobreza y la desintegración social", dado que, entre otras cosas, "está aumentando el número de suicidios en España".

Asimismo, ha emplazado al Ejecutivo a promover un "pacto de Estado por el empleo" con todos los actores sociales y los partidos políticos, en el que se configure un nuevo modelo productivo "que no puede ser el del ladrillo".