Eleva un 5,02% su beneficio en 2016 y logra récord de ventas con 1.931 millones
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Leroy Merlin ha anunciado un ambicioso plan de expansión para el periodo 2017-2021 en España por el que invertirá 608 millones de euros para abrir 31 nuevos puntos de venta que crearán más de 5.500 empleos, 4.000 directos y 1.500 indirectos.
En concreto, el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, ha presentado los resultados de 2016 de la compañía en el mercado nacional, que ha cerrado con un incremento del beneficio neto del 5,02%, hasta los 93,18 millones de euros, mientras que ha batido el récord de ventas de la firma tras alcanzar 1.931 millones de euros, un 8,6% más que en 2015.
Unos resultados que han sido positivos incluso con la bajada de precios de 5.640 productos, que equivale a 22,6 millones de euros, después de haber eliminado los costes superfluos de la cadena y mejorando la eficiencia tanto en las compras como en las ventas.
En 2016, la compañía amplió su plantilla con más 600 empleos para superar los 10.000 empleados, de los cuales un 80,3% tienen contrato indefinido y el 93,3% de los trabajadores son accionistas. "Son el pilar estratégico, porque queremos gente que esté con nosotros toda la vida", ha insistido.
Sánchez Villares también ha destacado el crecimiento del canal 'online', que cerró el ejercicio con unas ventas de 25 millones de euros, destacando sobre todo la importancia del acceso por el canal móvil, que ya supone el 50%. De esta forma, el pasado año se realizaron 183.759 pedidos, lo que supone un 30,5% más que en 2015.
Por su parte, el director de desarrollo de Leroy Merlin en España, Juan Sevillano, ha destacado que la compañía seguirá invirtiendo en el mercado nacional donde prevé abrir cinco puntos de venta en 2017, tres de ellos en Vigo, Murcia y Jaén, además de un transfer en Castellón.
Además, a lo largo de este año se llevará a cabo cinco ampliaciones y 25 remodelaciones de tiendas, para lo que invertirá 109,5 millones de euros, un 33,2% más que el año pasado, y se crearán 600 puestos de trabajo directos e indirectos. "La red de tiendas es clave para nuestra expansión y nos ha permitido acabar 2016 con 68 puntos de venta en España", ha indicado Sevillano.
"La ambición que tenemos es que cada español tenga una tienda de Leroy Merlin a menos de una hora, aún no lo hemos conseguido, pero ya cubrimos el 82% de la población española", ha insistido.
Además, la compañía sigue buscando localizaciones para implantarse en el centro de las grandes ciudades, tras las pruebas que la firma está realizando en Ceuta e Ibiza. "No queremos hacer cualquier cosa porque lo que hagamos debe de ser rentable", ha subrayado.
CONTRIBUYE A LAS ARCAS DEL ESTADO CON 238,6 MILLONES
Por otro lado, Leroy Merlin contribuyó en 2016 a las arcas del Estado con un total de 238,6 millones de euros, que se desglosan en 23,7 millones de euros el impuesto de sociedades, 20,1 millones de euros en otros impuestos, 105,6% de IVa, 69,6 millones de euros en Seguridad Social y 19,6% correspondientes al IRPF.
Además, la firma mantiene su apuesta por los proveedores españoles. "El 72,7% de los productos que vendemos son españoles", ha señalado Sánchez Villares, que ha recordado que la compañía cuenta con 1.764 proveedores de mercancías, desde pymes locales hasta grandes multinacionales, de los cuales el 84,5% son empresas españolas.
En concreto, la cifra de compra de la compañía a proveedores nacionales ascendió a los 839,7 millones de euros en 2016, un 72,7% de los 1.155 millones de euros de compras totales realizadas por la compañía. Además en 2016, ADEO y otras enseñas internacionales del grupo realizaron compras a proveedores españoles por una cifra adicional de más de 752,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,3%.