Gracias al "tirón de los híbridos" y al "buen momento de la marca" la firma japonesa ha mejorado sus pronósticos de ventas
MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La firma japonesa de automóviles Lexus aspira a conseguir 10.000 unidades vendidas en este 2019, adelantándose así un año a sus objetivos de venta gracias al "tirón de los híbridos" y por el "fortalecimiento de la marca". De hecho, su nuevo objetivo quinquenal para 2025 será vender 15.000 vehículos híbridos anuales en el mercado español, ha adelantado el director general en España, Leonardo Carluccio.
"Estamos creciendo año a año con una red de concesionarios consolidada, con una gama que se va ampliando y en un buen momento para la tecnología híbrida autorecargable, por la mayor aceptación", ha explicado Carluccio en una entrevista concedida a Europa Press.
En 2018, Lexus logró vender 7.000 unidades, en su sexto año de crecimiento consecutivo, con un incremento "casi exponencial", triplicando las ventas desde 2012, cuando vendían 2.000 coches. En el pasado año, la red comercial consiguió una rentabilidad media del 2,5%, que podría incrementarse hasta el 3% en 2019.
Asimismo, el director general de Lexus ha reconocido un incremento "en torno al 20% en el tráfico en los últimos seis u ocho meses a raíz de las polémicas" tales como el 'dieselgate', las restricciones de acceso al centro de ciudades como Madrid o la equiparación del coste de diésel y gasolina.
En este sentido, Carluccio ha señalado un cambio de tendencia en el último año, ya que "antes la marca iba ofreciendo el portfolio a las empresas" y ahora "ocurre al revés", es decir, "ya son las empresas las que vienen a preguntar y pedir ayuda para conseguir una flota mucho más verde por las restricciones".
EMPUJE DEL RENTING
En línea con el mercado, el directivo de la firma nipona diagnostica "un potencial de negocio en el canal de las flotas, particularmente en el segmento del renting", a pesar de que la marca tradicionalmente "ha sido fuerte en el canal particular, con fidelidad de los clientes".
Esta estrategia de Lexus pretende adelantarse al cambio de tendencia del consumidor que "a largo plazo pasará del coche en propiedad al pago por uso", siendo el renting "hoy por hoy algo concreto y factible en la transición que va a vivir la industria", ha argumentado Carluccio.
AÚN NO ES MOMENTO PARA LOS ELÉCTRICOS
En cuanto al crecimiento de los vehículos eléctricos, el director general de Lexus en España ha asegurado que los esfuerzos de la firma continúan "100% enfocados en la tecnología híbrida autorrecargable", si bien ha apuntado a una posible "convivencia de las tecnologías" en los próximos años.
A pesar de la apuesta desde hace 14 años por el vehículo híbrido, el grupo nipón "está preparado y tiene la tecnología" para diversificar sus modelos cuando "realmente el consumidor lo requiera y haya un modelo de negocio sostenible y viable para todos los jugadores: empresa, concesionarios y clientes", ha afirmado el directivo.
ESTRATEGIA "INTEGRAL" PARA RENOVAR EL PARQUE ESPAÑOL
En cuanto a las ayudas gubernamentales al sector automovilístico, Carluccio ha lamentado la "penalización a los híbridos" a pesar de su contribución a la reducción de emisiones al medio ambiente, un asunto que le "molesta y sorprende".
Por último, el directivo de Lexus ha apuntado a que el "gran desafío de España es la renovación del parque" y ha reclamado una "estrategia integral a largo plazo y consensuada con todas las partes", en lugar de medidas descoordinadas que "generan más incertidumbre al consumidor" y le hacen "posponer la decisión de compra".