BILBAO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Lidl ha elevado un 26% sus compras de producto vasco durante el último año, hasta alcanzar los 100 millones de euros y ha aumentado en 2021 más de un 70% el número de proveedores regionales con los que trabaja, que ya se sitúa en los 50.
En un comunicado, la cadena de supermercados, que ya cuenta con 31 establecimientos en Euskadi, ha explicado que ha intensificado su apuesta por el mercado vasco a través de tres ejes principales: la renovación y apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas en la comunidad, la generación de empleo y el refuerzo en sus compras de artículos de KM0.
Como reflejo de este aumento en sus compras vascas, la compañía ha seguido potenciando también su estrategia de colaboración con empresas locales. En el último ejercicio, ha aumentado más de un 70% el número de proveedores regionales con los que trabaja, que ya se sitúa en los 50.
Según ha indicado, se trata de una apuesta en el desarrollo de negocio tanto de empresas consolidadas como de pequeños proveedores vascos que reafirma a la cadena como una de las principales plataformas comercializadoras de producto local, "un aspecto clave en el contexto actual de especial dificultad para muchas de estas empresas".
Además, como consecuencia de esta acción, la marca también ha multiplicado los artículos vascos incorporados a los estantes de sus establecimientos nacionales e internacionales, aumentando en 2021 más de un 60% el número de referencias locales que comercializa.
En concreto, Lidl oferta un centenar de productos típicamente vascos en los establecimientos de las tres territorios bajo el sello "Euskalduna da, ona da", con el que los consumidores puedan identificar el origen de los alimentos al tiempo que pone en valor el sector primario vasco. Adicionalmente compra otras 200 referencias en la comunidad que vende en sus tiendas de España y Europa, entre las que se encuentran artículos permanentes y otros que se ofertan según temporada como carne, frutas y verduras de 'baserri', conservas, quesos, sidra o txakoli, entre otros.
"Nuestra apuesta por el producto vasco empezó hace más de 25 años, pero en los últimos años hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo en este aspecto", según ha expresado el director regional de Lidl en Euskadi, Joan Sanrom.
Según ha indicado, su intención es seguir incentivando la compra y el consumo del producto vasco. "Y darlo a conocer más allá de nuestras fronteras, como pone de manifiesto el volumen de artículos locales que adquirimos para su venta en mercados extranjeros", ha destacado. En concreto, durante el último año, la compañía ha destinado el 40% de sus compras realizadas a proveedores de la comunidad a puntos de venta internacionales situados en más de una treintena de países.
Por otro lado, Sanrom también apunta que la compañía quiere seguir creciendo en Euskadi, tanto en inversión en producto vasco como en renovación y apertura de nuevas tiendas, lo que se traduce también "en una generación de nuevos puestos de trabajo".
Durante el pasado año, Lidl ha seguido acentuando su estrategia de expansión en Euskadi con la inauguración de establecimientos en la comunidad, como el nuevo supermercado en el centro de Bilbao, y de su plataforma Logística de Nanclares de la Oca, la segunda más grande del Estado y que ha permitido duplicar la capacidad logística de la compañía en el País Vasco para impulsar su actividad en el norte de España.
Actualmente, la marca está presente en los tres territorios de la comunidad autónoma con cuatro puntos de venta en Álava, nueve en Gipuzkoa y 18 en Bizkaia. Además, la compañía ya genera en la comunidad autónoma más de 4.300 empleos directos, indirectos e inducidos, según un estudio de la consultora PwC. De acuerdo con este mismo informa, la actividad de Lidl en Euskadi ha generado un impacto en el PIB de la comunidad de más de 205 millones de euros anuales.