Lidl, Heineken, Eroski o Mahou trabajan para reducir en un 20% las emisiones de logística y transporte

Publicado: martes, 24 julio 2018 11:06


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 empresas, entre las que figuran Lidl, Gallina Blanca, Heineken, Calidad Pascual o Mahou San Miguel, entre otras, han presentado su plan de acción para reducir en un 20% las emisiones asociadas a la cadena de suministro.

En concreto, el objetivo de 'Lean&Green', liderada en España por Aecoc, es la reducción de las emisiones de efecto invernadero en un 20% y en un plazo máximo de cinco años, para lograr un modelo logístico más eficiente y sostenible.

De esta forma, empresas como Alfil Logistics, CHEP, DHL Supply Chain, Eroski, Gallina Blanca (Grupo GBfoods), Heineken, IMCD, Lidl, Mahou San Miguel, Taisa, Unilever, Saica, Nestlé y Calidad Pascual han presentado un conjunto de acciones concretas, auditadas por la consultora EY, para reducir su impacto medioambiental.

El punto de partida es el cálculo de la huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos, y será éste el indicador que determinará si se ha logrado el objetivo de reducción establecido, una vez cumplido el plazo máximo de cinco años.

Las medidas presentadas se agrupan en dos campos de acción como son el transporte y el almacenamiento. En el primer grupo destacan medidas como la formación en conducción eficiente, la introducción de nuevos combustibles y la optimización del propio vehículo.

Respecto a los almacenes, las principales medidas aplicadas serán el cambio de las luminarias por iluminación LED, la compra de electricidad procedente de fuentes renovables y el cambio de gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global.

Aecoc ha señalado que estas medidas certifican la voluntad de las empresas de reducir las emisiones y representan el primer nivel de compromiso de las compañías, que recibirán el premio Lean&Green una vez se haya auditado su plan de ruta.

El objetivo último de 'Lean&Green' es eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y crear una plataforma de colaboración para compartir buenas prácticas e impulsar medidas que permitan alcanzar los objetivos de reducción establecidos.

'Lean&Green' España es una de las nueve divisiones del proyecto europeo que nació en 2008 en Holanda y que cuenta actualmente con presencia activa en Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, República Checa, España, Eslovaquia y Suiza, con más de 500 empresas certificadas.