Linde asegura que por primera vez se vislumbra la posibilidad de una recuperación "gradual sostenible"

Avisa de que la tarea "no está concluida" y quedan por delante "esfuerzos importantes", tanto a nivel europeo como español

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que, por primera vez después de tantos años de crisis, se empieza a vislumbrar la posibilidad de una recuperación económica "gradual sostenible", gracias a la corrección de desequilibrios acumulados y a las reformas estructurales emprendidas, cuyo resultados ya se empiezan a percibir.

Así lo ha señalado Linde en la inauguración del Foro Anual de Economistas organizado por el Consejo General de Economistas, donde ha indicado, sin embargo, que la tarea "no está concluida" y que aún quedan por delante "esfuerzos importantes", tanto a nivel europeo como español. Aún así, se ha mostrado convencido de que la progresiva percepción de la mejoría económica será un "poderoso acicate" para perseverar en el camino emprendido.

Según Linde, los avances realizados por la economía española permiten esperar que en un futuro inmediato se vaya consolidando la pauta de recuperación gradual, asentada en un contexto de mayor confianza, de alivio progresivo de las tensiones financieras y de mejoría paulatina del mercado laboral.

Sin embargo, el gobernador ha avisado de que la consolidación fiscal y el saneamiento de la situación patrimonial del sector privado jugarán un papel "importante" en esta recuperación. "La culminación exitosa de estos procesos es fundamental para afianzar la recuperación de la confianza interna y externa", ha señalado.

En materia de precios, Linde ha dicho que en lo que queda de año se esperan tasas de inflación reducidas e inferiores a la media de la zona euro, lo que permitirá seguir avanzando en las mejoras de competitividad en las que asentar una mayor fortaleza de la recuperación.

Esta baja inflación, según ha explicado, favorece las ganancias de poder adquisitivo de las rentas, aunque tiene como contrapartida las mayores dificultades para seguir avanzando en el proceso de desendeudamiento de familias y empresas.

Linde ha recordado que la inflación viene registrando valores muy moderados desde el otoño como resultado de la desaparición de los efectos de base ligados a la consolidación fiscal, algunos elementos de carácter transitorio, así como otros factores de naturaleza más permanente relacionados con el exceso de capacidad de la economía, la reducción de los costes laborales unitarios y la relativa debilidad del gasto.

Igualmente, ha repasado la mejora general de la economía española, que descansa sobre un conjunto amplio de factores, como la "drástica corrección" del desequilibrio exterior o la progresiva normalización del entorno financiero. En este aspecto, Linde ha considerado "decisivos" el alivio de la gran incertidumbre y la recuperación de la confianza en el sistema bancario.

Por otro lado, ha afirmado que se están reequilibrando las contribuciones a la actividad de la demanda externa y de la nacional, al presentar ésta un ritmo de recuperación superior al inicialmente previsto gracias al consumo de los hogares, la inversión en equipo y cierta ralentización del ajuste fiscal.

En este sentido, ha señalado que el gasto de las familias está experimentando ya crecimientos "moderados" gracias a la "gradual" mejoría del mercado de trabajo y a "cierta recuperación" de la renta disponible. Asimismo, la inversión en bienes de equipo está registrando "cierto dinamismo", mientras que la inversión residencial ha ralentizado su trayectoria contractiva.

SE VEN LOS FRUTOS DE LA REFORMA LABORAL.

Según Linde, el panorama de mejora progresiva en el tono de actividad está estrechamente relacionado con la evolución del mercado laboral, en el que se están haciendo patentes los frutos de la moderación salarial y la mejora en los incentivos a la creación de empleo puestos en marcha en la reforma laboral.

De hecho, ha resaltado que los datos más recientes de ocupación muestran una continuación de la tendencia positiva que se viene observando desde la segunda mitad del año pasado, ya que ha continuado el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social y se ha intensificado el descenso del paro registrado, aunque la tasa de paro se situó en el trimestre en un nivel aún muy elevado (26%).

LA ZONA EURO.

Esta recuperación económica, según Linde, también se vislumbra en la zona euro, donde se apoya en una reanimación gradual de la demanda interna. No obstante, el dato del PIB del primer trimestre (0,2%) muestra el carácter "frágil y desigual" de esta mejoría. En BCE y los Bancos Centrales del Eurosistema publicarán su nuevo ejercicio de previsión donde se valorará el efecto de los datos del primer trimestre.

En materia de empleo en la zona euro, Linde ha admitido que el carácter aún "moderado" de la recuperación no ha permitido mejoras significativas de esta variable, de modo que el mercado de trabajo se mantiene en un nivel de horas trabajadas muy por debajo del promedio histórico y tasas de desempleo en máximos.

EN JUNIO SE ANALIZARÁ LA BAJA INFLACIÓN.

En materia de precios, el gobernador del supervisor financiero ha reconocido que la baja demanda y la holgura en el mercado de trabajo están condicionando "fuertemente" la evolución de la inflación en el área euro.

En este sentido, ha señalado que los resultados del ejercicio de proyección permitirán calibrar los efectos sobre los actuales escenarios de precios y, en particular, sobre el riesgo señalado por el Consejo del BCE de que el área se pueda ver envuelta en un periodo prolongado de inflación "demasiado baja".