Liwe inicia un plan de transformación tras perder 2 millones hasta junio

Archivo - Tienda Inside (Liwe)
Archivo - Tienda Inside (Liwe) - LIWE - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 16:24

Optimizará los puntos de venta y reestructurará el stock sobrante

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La firma textil Liwe, que cuenta con la marca de moda Inside, ha anunciado que inicia un plan de transformación de la compañía tras la salida del anterior consejero delegado, Fermín Fernando Bernabé, y perder 2,1 millones durante el primer semestre de este ejercicio 2024, según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, la empresa murciana ha indicado que tras un "intenso proceso de reflexión" sobre la posición del negocio actual tras la salida del anterior consejero delegado, ha concluido que es "imprescindible realizar un cambio estratégico y táctico en el plan de negocio", a lo que se suman los resultados obtenidos en el primer semestre de 2024, lo que exige implementar "de manera anticipada las medidas correspondientes".

En este sentido, la firma ha señalado que tanto la realidad del mercado actual como las expectativas del sector a futuro, "exigen un nuevo enfoque adaptado a los nuevos retos de la industria de la moda", como pueden ser las preferencias del consumidor, la omnicanalidad o la digitalización, entre otros.

CONTRATACIÓN DE EY POR UN PERÍODO DE 18 MESES

Así, con el objetivo de asistir al consejo de administración en la definición y ejecución del plan de transformación, se ha contratado a la consultora EY por un período de 18 meses, que concluirá en diciembre del 2025. Dicho proceso contará con la participación de todas las áreas de la compañía, considerando como motores del cambio la marca, el producto y la experiencia del cliente.

Los aspectos más relevantes del plan de transformación, que ya se ha iniciado y se encuentra en fase de ejecución, comprende la estrategia comercial, con lo que se redifinirán las colecciones, la política de precios y la ubicación de las tiendas, además de abordar la gestión del alto volumen de stock sobrante en los últimos años, especialmente desde la pandemia del Covid-19.

Asimismo, se abordará la estrategia digital, intentando que se produzca un aumento de la cuota de mercado de la tienda online para alinearla con la media del sector, al tiempo que se rediseñarán los procesos de compra con el objetivo de minimizar el excedente de stock.

También se mejorará y estandarizará la experiencia de compra, garantizando la coherencia tanto en la presentación del producto como en el servicio al cliente, a la vez que se optimizará la operativa logística para alcanzar la máxima eficiencia, desde los proveedores hasta el consumidor final.

Igualmente, se tratará de alcanzar un equilibrio óptimo entre la disponibilidad del producto y la demanda del mercado, para, por último, utilizar las competencias y recursos del área financiera para facilitar y acelerar el proceso de transformación, contribuyendo de manera significativa al éxito del plan.

REPLANTEAMIENTO DE LOS PUNTOS DE VENTAS Y GESTIÓN DEL STOCK

La empresa ha querido dejar claro que dicho plan de transformación, sin comprometer la identidad que Liwe Española "ha forjado a lo largo de sus cincuenta años de historia", está basado en acercar al consumidor las últimas tendencias de moda a precios asequibles y abarca todas las áreas de la compañía, con lo que requerirá de un replanteamiento y optimización de los puntos de venta, así como de una revisión de la definición de los productos y sus estándares, lo que "probablemente implicará una reestructuración de los stocks".

"Esta medida responde a la realidad actual del mercado y del consumo, especialmente desde la pandemia de Covid-19, ya que la rapidez con la que se producen cambios en el sector de la moda y la creciente competencia nos obliga a adaptarnos con agilidad en nuestras tiendas", ha precisado el grupo, para luego explicar que los cambios en los hábitos de consumo han "impactado directamente en la rentabilidad operativa de Liwe en las últimas campañas, lo que se han traducido en altos volúmenes de stock sobrante".

En este contexto, la reducción de dichos stocks se sitúa como un objetivo primordial del plan de transformación planteado, con el fin de eliminar "este lastre en el futuro". Así, la empresa ha reconocido que la reducción de márgenes necesaria para la disminución del stock, junto a la inversión económica requerida para la ejecución del plan, tendrán un impacto negativo en los resultados esperados para 2024.

"Estas medidas son fundamentales para lograr el objetivo final de cambio estratégico y táctico en el plan de negocio y para reposicionar a Liwe Española en el sector de la moda en España", ha concluido la firma murciana.

Leer más acerca de: