OVIEDO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de "tomar por estúpidos" a los ciudadanos, al afirmar que España ha evitado la intervención económica. El parlamentario entiende que el préstamo anunciado de 100.000 millones de euros sí es un rescate, y que tendrá contrapartidas. Por eso, exige un referéndum al respecto.
Así lo ha señalado en rueda de prensa para comentar temas de actualidad. Llamazares considera que Rajoy debería "disculparse por tratar de estúpidos a todos los españoles". Desde su punto de vista, el presidente "interpretó el diluvio como si fuera el maná, una intervención como si fuera una bendición". A su juicio, se trata de una "mentira", una "falta de aprecio del presidente a la inteligencia de los ciudadanos".
Llamazares pide que "esta materia, que afecta a principios constitucionales, sea sometida a referéndum, porque se trata de ceder soberanía". Cree que los ciudadanos deben opinar sobre "las contrapartidas", pues la UE "hoy mismo desmiente a Rajoy diciendo que sí las hay": un recorte brutal del sistema financiero español, con miles de empleos perdidos, y con nuevas exigencias de control del déficit, y nuevos recortes sociales a todos los españoles".
DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES
Llamazares insiste en que España ha sido intervenida, y que eso "es una muy mala noticia, que necesita la depuración de responsabilidades".
"Alguien lo ha provocado", insiste el diputado, que exige la comparecencia de Rajoy en el Congreso "cuanto antes". Solicita también que se abra una comisión de investigación "que depure responsabilidades administrativas, políticas y penales", ante este "verdadero 'crack' de sistema bancario español".