MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Logista obtuvo un beneficio neto de 272 millones de euros en su año fiscal 2023, finalizado el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento del 36,9% respecto al ejercicio precedente a pesar del escenario macroeconómico y geopolítico "complejo", según ha informado este miércoles la compañía, que propondrá en su junta general de accionistas el reparto de un dividendo complementario por un importe total de 181 millones de euros.
La firma elevó un 8,4% sus ingresos entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, hasta los 12.428 millones de euros, con incrementos en prácticamente todos sus negocios en Iberia e Italia y en la distribución de productos relacionados en Francia, mientras que sus ventas económicas registraron un incremento del 36,3%, hasta los 1.684 millones de euros.
En este sentido, a pesar del entorno macroeconómico, Logista ha explicado que ha obtenido unos "buenos resultados" y que ha conseguido aumentos en los principales epígrafes de su cuenta de resultados.
El beneficio de explotación ajustado (Ebit ajustado) de Logista alcanzó los 366 millones de euros, aumentando un 17,1% con respecto al ejercicio anterior.
La firma ha destacado que el ejercicio 2023 ha supuesto "un hito" en la ejecución de su estrategia de diversificación, alcanzando por primera vez el 50% de sus ventas económicas en negocios de no tabaco.
Por regiones, en Iberia (España, Portugal y Polonia), las ventas económicas alcanzaron los 1.093 millones de euros, tras un aumento del 58% respecto al ejercicio 2022, mientras que ingresó 4.473 millones de euros, un 20% más.
En Italia, las ventas económicas alcanzaron los 370 millones de euros, registrando un aumento del 12% frente al ejercicio anterior, a la par que incrementó sus ingresos en un 6% hasta alcanzar los 4.256 millones de euros.
Por último, en Francia, las ventas económicas tocaron los 226 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto al 2022, mientras que sus ingresos alcanzaron los 3.755 millones de euros registrando un crecimiento del 0,5% frente al ejercicio anterior.
El consejero delegado de Logista, Iñigo Meirás, ha destacado que el ejercicio fiscal 2023 muestra un punto de inflexión en la ejecución de la estrategia de la compañía de diversificación, "habiendo alcanzado por primera vez un 50% de las ventas económicas provenientes de negocios no tabaco".
DIVIDENDO COMPLEMENTARIO DE 181 MILLONES Y PREVISIONES
La firma ha detallado que tiene la intención de proponer a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2023 de 181 millones de euros, a razón de 1,36 euros por acción, que se pagará en el primer trimestre del año natural 2024.
Asimismo, el consejo de administración de la sociedad aprobó el pasado 20 de julio de 2023, la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2023, que se pagó el 28 de agosto y ascendió a 65 millones de euros --0,49 euros por acción--, lo que supone un aumento del 14% sobre el dividendo a cuenta pagado en el ejercicio anterior.
Logista ha señalado que el dividendo total propuesto para el ejercicio 2023 supone un total de 245 millones de euros --1,85 euros por acción--, lo que representa un aumento del 34% respecto al repartido en el ejercicio anterior, de 1,38 euros por acción, y un 'payout' del 90%.
Respecto a las previsiones, la compañía continuará registrando un crecimiento "sostenido" para el ejercicio 2024, estimando un crecimiento de dígito sencillo medio del beneficio de explotación ajustado sobre el obtenido en el ejercicio 2023, sin tener en cuenta el impacto de revalorización de los inventarios por su excepcionalidad durante el ejercicio 2023 o posibles nuevas adquisiciones.
NOMBRAMIENTO DE CONSEJERAS
Por su lado, el consejo de administración de la sociedad, en su sesión celebrada este martes, aceptó la dimisión presentada por la consejera dominical Lillian Blohm, con efectos de 31 de octubre de 2023.
También ha acordado, por unanimidad, el nombramiento por cooptación como consejera dominical de Julia Lefèvre por el plazo estatutario de cuatro años, para cubrir la vacante producida por la dimisión de Blohm, que ostentaba la misma categoría.
Asimismo, Logista ha nombrado por cooptación a Teresa Paz-Ares como consejera independiente para cubrir la vacante producida por la dimisión de Alain Minc.