MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de la división hotelera de Lopesan, José Alba, ha rechazado que España pueda decrecer en materia turística y advierte que una mala estrategia puede suponer la "ruina" económica para un país que tiene regiones tan dependientes del turismo como lo es Canarias.
Así, sostuvo que el sector "por supuesto" debe trabajar en compensar las externalidades que genera y "optimizar los recursos" que consume, pero rehusó la visión del "turismo como depredador".
"No estoy en absoluto de acuerdo con esa visión negativa", sentenció durante su participación en unas jornadas de turismo de Europa Press.
Alba explicó que si Canarias y España quieren mantener "una densidad" de turismo para mantener la actual economía que genera no pueden mirar a recetas de destinos pequeños como hacen muchos cuando miran, por ejemplo, a Costa Rica.
"He recorrido el mundo turístico entero y puedo decir que Canarias es un ejemplo mundial. A los que dicen que España es un destino de baja calidad les reto a que me digan cuál es el de alta calidad", aseguró, pues considera que los sitios que son potentes en turismo y de este tamaño tienen una clientela parecida a la de las islas españolas.
"SE ESTÁN MEZCLANDO LAS COSAS"
"No podemos ser Costa Rica [con la naturaleza y el medio ambiente como único polo de atracción turística]. En Canarias tenemos producto para ser Costa Rica y hay que hacerlo, pero ojo, como hoteleros nos está empezando a preocupar que se están mezclando las cosas", incidió.
En este sentido, dijo que apenas el 16 por ciento del turismo europeo es "premium" en el sentido de contar con ingresos anuales de entorno de los 80.000 euros anuales, mientras que apenas entre el 3 y el 4 por ciento es realmente de muy altos ingresos.
Alba concretó que se puede trabajar en la línea de intentar eliminar el cliente de bajo valor, pero siempre con el objetivo de "maximizar la potencia turística y no de minimizarla".
"El turismo en Canarias consume el 3 por ciento del territorio y en España es apenas el 1 por ciento. Así que ese mensaje del turismo como depredador no es un mensaje real y tengo que decirlo", concluyó.