Aena anticipa un récord de 280 millones de pasajeros este año y rozar los beneficios del 2019
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aena, Maurici Lucena, considera que el impacto en España de la posible prohibición de los viajes nacionales con alternativa ferroviaria (en trayectos en tren de menos de 2 horas y media), planteada en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, tendría un efecto limitado en los aeropuertos españoles.
Lucena aclaró que "literalmente no es una prohibición de las rutas domésticas", ya que el acuerdo indica que la iniciativa promoverá la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, "salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales".
"Tengo que decir claramente que la mayoría de las rutas domésticas no tienen en España una alternativa ferroviaria inferior a dos horas y media", justificó el directivo del gestor aeroportuario español, que este jueves presentó unos beneficios de 1.139 millones entre enero y septiembre, un 71,3% más que en el mismo periodo del año pasado.
En la presentación a analistas de los resultados de la compañía de los nueve primeros meses del año, el directivo mostró su satisfacción por los resultados registrados y anunció que las perspectivas son muy positivas de cara a fin de año, teniendo en cuenta además que el tráfico nacional se ha recuperado casi totalmente superando el periodo de crisis de la pandemia.
Con ello, y mostrando su prudencia por la posible afectación de acontecimientos externos como las guerras de Ucrania o la de Gaza, la inflación o el retraso en las entregas de aviones, el gestor aeroportuario anticipa para este año un récord de 280 millones de pasajeros y rozar los beneficios del 2019. Esto equivale a una recuperación del 102% del tráfico de 2019, dentro del rango facilitado para 2023 (94%-104% del tráfico de 2019).
Respecto a la propuesta de subida de las tarifas aeroportuarias a partir del 1 de marzo de 2024, el gestor aeroportuario asegura que es "solo una cuestión de tiempo" su aprobación y confía en que finalmente la subida sea aceptada por el Ejecutivo "ahora en funciones". "Yo claramente no veo razones por la cuales no pueda ser aprobada", aseguró Lucena.
En lo referido a la ampliación del aeropuerto de Barcelona El Prat, el directivo, que calificó las negociaciones como "un largo viaje", aseguró que están esperando que el Gobierno central y el Ejecutivo catalán se reúnan "en las próximas semanas o meses". Confía en que este análisis finalmente tenga un resultado positivo, reiterando su convencimiento de que "el plan de expansión es bueno para Barcelona, para España y para Aena".
Respecto a posibles nuevos proyectos, el gestor aeroportuario asegura que en estos momentos están centrados en el desarrollo de las últimas adquisiciones, lo que, en su opinión, es "perfectamente compatible" con el análisis de posibles oportunidades interesantes que pudieran surgir. "En el presente no estamos analizando un proyecto internacional, pero, por supuesto, estamos abiertos a analizarlo en el futuro", aseguró el directivo ante los analistas.