MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director ejecutivo del grupo Oesía, Luis Furnells, ha declarado a Europa Press que apuesta por una "colaboración leal" con Indra, pero descarta una integración con la misma.
Ante un contexto en el que la industria de defensa española tiende a concentrarse alrededor de Indra, Furnells ha asegurado que existe un "entendimiento total" con la compañía participada por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
De hecho, ha recalcado que, tras la incorporación de José Vicente de los Mozos como consejero delegado de Indra, ha percibido que su estrategia "es sumar".
Sobre la cooperación con este grupo, Furnells ha destacado el caso del sistema de protección de misiles roza-olas de la Fragata F-110, uno de las productos más importantes del sector en España, y que se desarrolló junto a Indra.
Así, el directivo ha recalcado que creen en la "colaboración real" y que siempre "es mejor sumar que pelearse".
INVASIÓN DE UCRANIA
Furnells ha señalado que la invasión a Ucrania por parte de Rusia, que ha calificado de "injusta e inmoral", ha hecho a la sociedad europea reflexionar sobre la importancia de la defensa.
"La seguridad es como el aire", ha comentado Furnells, haciendo referencia a que a veces en el mundo actual "se da por supuesta" la seguridad y no se aprecia su relevancia hasta que falta.
Bajo esta premisa, el directivo ha comentado a Europa Press que un punto clave en defensa está en contar con recursos para disuadir de un posible ataque y "tener la determinación para usarlos".
ELECCIONES DEL 23J
Furnells considera que la defensa "no es un tema de gobierno, sino de Estado", por lo que a pesar de los cambios que se puedan producir tras las elecciones del 23J, el directivo prevé que se mantendrá el plan de destinar un 2% del PIB a defensa.
El empresario augura un cambio de gobierno, ya sea por movimientos en las carteras ministeriales o por la entrada de un nuevo partido a Moncloa, y comprende que es esperable que se revisen los programas actuales, pero con un "ánimo constructivo".