Prevé elevar su facturación un 14% más en 2024, hasta los 1.600 millones
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha reclamado que tanto la Unión Europea como el Gobierno español defienda los intereses del sector agroalimentario ante las amenazas de imposición de aranceles a productos agroalimentarios de Donald Trump, tras ganar las elecciones de Estados Unidos, o de China.
"No me preocupa ni Trump, ni los chinos, me preocupan los nuestros, la Unión Europa y el Gobierno español, cómo nos van a defender", ha asegurado en un encuentro con los medios.
Luque considera que es una "batalla" de Europa, porque tendrá que tomar decisiones ante estos posibles conflictos. "Me preocupa que Trump juegue hábilmente y divida a Europa, que haya aranceles para unos países y no para otros y nos monte un cacao de categoría", ha alertado.
"El camino de Trump ya lo ha marcado, pero ¿que va hacer Europa? ¿Habrá réplica de aranceles y contundencia? Europa se tiene que plantear si quiere seguir siendo un productor de alimentos", ha señalado.
Además, también se ha mostrado contrario con el acuerdo de Mercosur. "Nos preocupa, porque puede haber aranceles para el aceite o la aceituna, productos ganaderos, y a la huerta, no. ¿Cómo va a competir un ganadero de vacuno español con alguien de Argentina?", se ha cuestionado.
"El tratado no está pensado para defender a los ganaderos europeos. Estoy convencido de que nos perjudicarán, a lo mejor a los coches y otros productos no, pero a nosotros sí", ha criticado, lamentando que el sector agroalimentario vuelva a ser la moneda de cambio en estos tratados.
Por su parte, el director general de Dcoop, Rafael Sánchez, confía en que la UE "esté pendiente" de las posibles amenazas de aranceles para dar una respuesta contundente. "Esperamos que la UE esté a la altura y sepa reaccionar a tiempo a la amenaza de Estados Unidos", ha señalado.
AVANZA UN 2024 MEJOR DE LO PREVISTO
Por otro lado y respecto a Dcoop, Luque ha avanzado que la cooperativa, que cuenta con 75.000 familias de agricultores y ganaderos, estima elevar su facturación en 2024 un 14%, hasta alcanzar los 1.600 millones de euros, pero alerta de que el 2025 "no será tan bueno" como éste, ya que espera unas ventas "más bajas".
"El año está siendo mejor de lo esperado y nos ha ido bien en el resto de los negocios que tenemos además del aceite de oliva como el vino, los frutos secos, sobre todo con la almendra, o la leche de cabra, que está funcionando bien", ha indicado.
Un ejercicio donde Dcoop sigue creciendo también en presencia en los canales de distribución, ya que ha conseguido poner su queso de rulo de leche de cabra en los lineales de Mercadona en Andalucía, bajo la marca Hacendado, y ya está también disponible en las tiendas en Madrid. "Nos ha costado arrancar, pero ya estamos trabajando en nuevos formatos", ha explicado el director general de Dcoop, Rafael Sánchez.
Respecto al resto de negocios de la cooperativa, Sánchez también ha destacado el crecimiento "espectacular" de la almendra, donde se han recuperado precios tras dos años bajos, mientras que los pistachos ha sido "un descalabro total" por la caída de producción global en toda España.
Además, ha avanzado que la cooperativa está desarrollando otros sectores paralelos en el sector del vino como es la puesta en marcha de una planta de vino desalcoholizado, ya que han detectado que hay una demanda. "Hay que estar ahí", ha reiterado.
CREE QUE LA VENTA DE DEOLEO SE PUEDE RALENTIZAR POR LA SANCIÓN DE ITALIA
Respecto a la reciente sanción impuesta a Deoleo por parte de la inspección aduanera italiana de 89 millones de euros, el presidente de Dcoop confía en que "solucionen el problema lo antes posible". "Hay que desearle suerte, porque la compañía lo ha hecho bien en los últimos años", ha señalado.
Sin embargo, Antonio Luque cree que con esta situación la venta de Deoleo pueda frenarse. "Creo que ahora tardará un tiempo en venderse, porque tendrán que solucionar ese tema", ha señalado.