MADRID, 24 Abr. (EDIZIONES) -
Las bolsas europeas se han despertado en alza. Los mercados ven cómo el riesgo político en Europa se neutraliza y ponen el foco en que Emmanuel Macron, el candidato de centro reformista a quien consideran favorito, gane a la postulante del Frente Nacional, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.
A los resultados de la primera vuelta celebrada este domingo se sumarán durante la semana la presentación de los resultados empresariales, que en opinión de los analistas de Bankinter servirán nuevamente de catalizador para los mercados.
En España centrarán la atención de la bolsa los resultados de Santander y BBVA, que junto a la reunión del BCE, de la que se espera que no aporte novedades significativas, ayudarán a sostener el crecimiento del Ibex.
EEUU por el contrario, aportará el dato negativo a los mercados. Según los expertos, los indicadores macro estadounidenses pueden restar impulso al mercado, especialmente si el crecimiento del PIB del primer trimestre se ralentiza. Algo que restará fuerza al impulso de crecimiento y podría marcar un final de semana de crecimiento moderado.
BONOS
Los analistas auguran una semana de caída de precios en la renta fija alemana tras los resultados de las elecciones en Francia que propiciarán la venta de activos refugio. Rango semanal estimado: +0,30% - +0,36%.
DIVISAS
En cuanto a las divisas, se espera una apreciación del euro frente al dólar, que ya ha arrancado, que acabará por consolidarse con la macro. Rango semanal estimado: 1,082 - 1,093.
El yen por su parte ve como la victoria de Macron le quita interés como activo refugio y le obliga a consolidarse en sus niveles actuales. Rango semanal estimado: 119,1 - 121,1.
Por último el cruce entre el euro y la libra vendrá marcado esta semana por las noticias provenientes de las nuevas elecciones convocadas por May. Rango semanal estimado: 0,851 - 0,835.
POSICIONAMIENTO
Esta semana los analistas recomiendan a los inversores seguir la siguiente estrategia:
El posicionamiento recomendado según el área geográfica de los activos es de mantener una posición neutral en Reino Unido, Japón y mercados emergentes, a excepción de India y de sobreponderar o comprar en la Unión Europea, Estados Unidos, y para los perfiles más arriesgados, también en India.
Por tipo de activos, la indicación es de vender o infraponderar posiciones en depósitos, bonos soberanos y corporativos, petróleo y oro, de mantenerse neutral en inmuebles y bonos 'high yield' y de sobrepondedrar o comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y en materias primas exceptuando el oro y el crudo.
Por sectores, esta semana se aconseja vender en 'utilities', aerolíneas, concesiones y petroleras, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, inmobiliario, coches, telcomunicaciones, farmacéutica, retailers/distribución y químicas y comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción y tecnología.