MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Madrileña Red de Gas (MRG) ha puesto en marcha la primera caldera de hidrógeno verde en Madrid para generar calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) con un combustible renovable, informó la compañía.
En concreto, la instalación se ha realizado con la colaboración de Vaillant, Centralgas, Carburos Metálicos y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) en el centro de operaciones que MRG tiene en Alcorcón.
Esta caldera es un prototipo cedido por Vaillant, homologado en España, y preparado para la utilización 100% H2. Con una potencia de 25 kilovatios (kW) es equivalente en forma y tamaño a una caldera actual de gas natural.
Asimismo, la instalación interior para conducir el hidrógeno renovable desde el almacenamiento hasta la caldera, realizada por Centralgas, ha seguido el reglamento de gases combustibles que se aplica actualmente y los materiales empleados son los mismos que se emplean hoy en día en las viviendas.
El director de Expansión de Madrileña Red de Gas, David Ortiz, indicó que esta instalación "demuestra que las calderas con hidrógeno son una realidad". "Y cuando el hidrógeno sea canalizado por nuestras redes, en Madrileña Red de Gas estaremos preparados para adaptar la calefacción a las cero emisiones", subrayó.