Hereu reconoce el creciente papel de la artesanía española, un sector que genera más de 4.000 millones en Valor Agregado Bruto
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El maestro artesano Miguel Ángel Torres Ferreras, cuyo trabajo se distingue por la innovación en técnicas cerámicas y el compromiso con la sostenibilidad en los procesos, ha sido uno de los ganadores de los 'Premios Nacionales de Artesanía 2024'.
En concreto, Torres es un maestro artesano de La Rambla, con más de 40 años de experiencia, que destaca por su evolución de la alfarería tradicional a la cerámica contemporánea.
La marca de Torres Ferreras se ha visto fortalecida gracias al relevo generacional, donde sus hijos han integrado nuevas ideas y perspectivas creativas, ofreciendo piezas exclusivas que combinan funcionalidad, diseño y alta calidad.
Estos reconocimientos distiguen a actores relevantes de la artesanía nacional española que, con su trabajo, hacen del sector "un motor de economía, empleo e innovación", y, a la vez, otorgan "un valor añadido" al prestigio del país, según ha informado el Ministerio de Industria y Turismo.
Las personas y entidades reconocidas han recibido sus galardones por parte del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; del director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José Bayón; de la secretaria general de la EOI, Mónica Bando; y de la directora financiera de la Escuela, Carmen Ruiz.
Para Hereu, la artesanía artesanal española es un sector de "renombre internacional", que ha elevado su competitividad a través de la innovación, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y un enfoque más orientado hacia la comercialización de sus procesos.
El ministro también ha destacado la "estrecha colaboración" entre las comunidades autónomas y la alianza entre los sectores público y privado como "motor" para impulsar la artesanía en España.
En concreto, el sector genera más de 4.000 millones de euros en Valor Agregado Bruto y representa el 0,4% del PIB nacional.
Además del 'Premio Nacional', otras cuatro modalidades que componen los galardones son el 'Premio Producto', el 'Premio al Emprendimiento', el 'Premio Promociona para Entidades Privadas' y el 'Premio Promociona para Entidades Públicas'.
En esa línea, el ganador del 'Premio Producto' ha sido Raúl Rodríguez Arias, por su colección 'Piel de Mouro', una propuesta que realza la esencia de la materia prima en sus creaciones, destacando la textura y la "piel" de la cerámica al explorar los límites del torno, y sus piezas se basan en fragmentos de objetos familiares recuperados y datados mediante excavaciones arqueológicas.
Por otro lado, la artista Laura Siles Ceballos ha recibido el 'Premio al Emprendimiento' con motivo de su proyecto 'Mutur Belz', una iniciativa que integra artesanía textil, sostenibilidad e innovación cultural, además de que suponer un reflejo de su compromiso con la sostenibilidad, la excelencia y la modernización de la artesanía local, y donde fusiona tradición y diseño contemporáneo "de manera única".
El 'Premio Promociona para Entidades Privadas' se ha entregado a la Escuela de Herreros de Ramón Recuero por la creación de una escuela dedicada a la formación de jóvenes en el oficio de la herrería tradicional.
Dicha iniciativa busca abordar la falta de oferta educativa en el sector y garantizar el relevo generacional, al fomentar el aprendizaje a través de cursos presenciales y online o asesoramiento especializado, así como la creación de piezas y diseños contemporáneos que combinan tradición e innovación.
En cuanto al 'Premio Promociona para Entidades Públicas', la entidad ganadora ha sido la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha (Eturia) por su marca 'Legado Artesano', que promueve y visibiliza la artesanía de calidad en la región y protege el legado de unos 700 artesanos y 71 oficios activos, promoviendo una identidad colectiva que combina tradición y modernidad.
La empresa ha difundido la marca mediante estrategias que incluyen la participación en mercados nacionales e internacionales y la creación de sinergias con sectores como la moda, el diseño y la arquitectura, fortaleciendo la presencia global de la artesanía castellanomanchega, a la vez que contribuye al desarrollo local y la generación de empleo en zonas rurales.