Telefónica negocia la venta de su filial en Colombia a Millicom por unos 370 millones de euros
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Atlas Investissement, un vehículo de inversión controlado indirectamente por el magnate francés Xavier Niel --fundador del grupo de telecomunicaciones Iliad--, ha elevado un 7,3% su oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de la teleco Millicom, en concreto, hasta 4.410 millones de dólares (unos 4.078 millones de euros al cambio actual), frente a los 4.110 millones de dólares (3.800 millones de euros) de la propuesta inicial.
A través de Atlas Luxco --filial de Atlas Investissement--, Niel ha elevado su oferta por la operadora con sede en Luxemburgo y presencia en Latinoamérica y África hasta 25,75 dólares (23,81 euros) por título, frente a los 24 dólares (22,19 euros) por acción que puso sobre la mesa el pasado 1 de julio, una propuesta que Millicom consideró insuficiente.
Atlas ha argumentado que los 25,75 dólares por título de su nueva oferta representan el precio más alto que han alcanzado las acciones de Millicom en los últimos dos años hasta el 22 de mayo de 2024, es decir, "el último día de negociación antes de la especulación del mercado con respecto a una posible oferta pública por la compañía".
También ha subrayado que supone una prima del 27,5% en comparación con el precio medio de negociación de Millicom en los últimos 90 días previos al pasado 22 de mayo, frente a la plusvalía del 18,8% que representaba la oferta inicial de 24 dólares por título.
"El aumento (del precio de la OPA) aporta mayor valor a todos los accionistas que deseen ofrecer sus acciones y, en particular, permite a los accionistas que hayan comprado acciones desde el 22 de mayo de 2024 (...) obtener un beneficio", ha defendido Atlas.
TELEFÓNICA Y MILLICOM EN COLOMBIA
En este contexto, cabe recordar que esta misma semana se dio a conocer que Telefónica suscribió un "acuerdo no vinculante" con Millicom para explorar "una posible operación corporativa con respecto a los activos que ambos grupos tienen en Colombia", una potencial transacción que pasaría por la venta de la participación de Telefónica en su filial colombiana (Coltel) a Millicom por unos 400 millones de dólares, en torno a 370 millones de euros al cambio actual.
"En relación a la filial Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Colombia), Telefónica informa que el grupo Telefónica ha suscrito un acuerdo no vinculante con el grupo Millicom para explorar una posible operación corporativa con respecto a los activos que ambos grupos tienen en Colombia", indica el comunicado remitido por la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este pasado miércoles.
"Esta potencial transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías implicadas y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes, pudiendo implicar la venta de las acciones del grupo Telefónica en Telefónica Colombia", añade.
En tanto, Millicom publicó un comunicado en el que apunta que el acuerdo no vinculante suscrito entre las partes persigue la fusión de Telefónica Colombia (Coltel) y TigoUne, por lo que las conversaciones incluyen la "posible adquisición por parte de Millicom" de la participación de Telefónica en Coltel por aproximadamente 370 millones de euros.
En esa línea, Millicom también tiene la intención de ofrecer la compra de las participaciones de 'La Nación' y de otras participaciones minoritarias en Coltel en efectivo al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica.
Además, tiene la intención de ofrecer la compra del 50% de las participaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en TigoUne en efectivo a "un múltiplo de valoración comparable" al que implica la adquisición de Coltel.
"Millicom planea financiar la inversión total propuesta de aproximadamente 1.000 millones de dólares (casi 924 millones de euros) en efectivo y deuda asumida con un flujo de caja libre de capital proyectado durante los próximos 18 meses, en consonancia con el plan a largo plazo de la compañía", detalló.