Mahou San Miguel gana 103 millones en 2021, registra una facturación récord y descarta subir precios

Archivo - Productos de Mahou San Miguel
Archivo - Productos de Mahou San Miguel - MAHOU SAN MIGUEL - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2022 13:51

Prevé que los resultados de 2022 no igualen a los de 2021 por la tensión de los costes

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Mahou San Miguel, la cervecera 100% española, disparó su beneficio neto en 2021, hasta alcanzar los 103 millones de euros, un 4.288,2% más que los 2,3 millones de euros de 2020, y registró una facturación récord, impulsada por la recuperación de la hostelería.

"El 2021 ha sido un año excelente, en el que hemos conseguido la facturación más alta de la compañía en un ejercicio muy complicado por la volatilidad y la incertidumbre", ha asegurado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados.

Las ventas de la propietaria de las marcas Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras se situaron en los 1.472 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5% y la facturación más alta de la historia de la cervecera española, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 69%, hasta los 281 millones de euros.

De esta forma, la cervecera incrementó su volumen de ventas hasta los 18,7 millones de hectólitros, un 5,6% más que el año anterior, impulsado por el crecimiento de más del 30% registrado en el canal hostelero. Así el 14,7 millones de hectólitros correspondieron a cerveza y cuatro millones a su negocio de agua.

Además, la cervecera española sigue creciendo en mercados internacionales, así en 2021 el negocio internacional registró ventas de 2,9 millones de hectolitros, el más alto de la historia de la compañía, según ha avanzado Rodríguez-Toquero, que ha destacado los incrementos de Reino Unido de la mano de la marca San Miguel.

Por otro lado, Rodríguez-Toquero ha subrayado el fuerte compromiso de la compañía con la hostelería, sector al que han destinado más de 185 millones de euros en 2021 para ayudar a su reactivación y a que los establecimientos fueran espacios seguros, generándose una recuperación del consumo y de sus ingresos.

"Hemos seguido ayudando y apoyando a nuestros clientes. Si nuestros números son buenos, los de nuestros clientes también y eso es algo que nos satisface", ha asegurado el directivo.

DESCARTA SUBIR LOS PRECIOS POR LA INFLACIÓN

Por otro lado, el director general de Mahou San Miguel ha reconocido que la "inflación es incuestionable", pero ha reiterado que "a día de hoy" la cervecera no tiene intención de elevar los precios de sus productos.

"Estamos viviendo una volatilidad brutal en la que lo más prudente a fecha de hoy es no hacer nada y aguantar lo más que podamos así", ha apuntado, al tiempo que ha precisado que es un tema que la compañía "revisa constantemente".

Rodríguez-Toquero ha avanzado que las ventas de la cervecera están creciendo "bien" este año, a doble dígito, pero ha advertido de que los costes están superando ya a las ventas.

"Las ventas van a crecer, pero la dinámica de incrementos es grande. Queremos mantener nuestro compromiso de ayudar a la hostelería, por lo que no preveo que los resultados de 2022 igualen a los de 2021 por la tensión de costes", ha reconocido.

NO DESCARTA COMPRAS PARA SEGUIR CRECIENDO

Respecto a la posibilidad de impulsar el crecimiento de la cervecera a través de compras, el directivo ha reconocido que a la compañía siguen llegando ofertas y que se "miran las oportunidades para invertir".

"Nuestra prioridad es crecer en España y en sectores próximos al nuestro como son la cerveza y el agua, y también seguimos mirando en el ámbito internacional. Si identificamos una oportunidad que merezca la pena, iremos a por ella", ha asegurado, destacando que son una compañía que no tiene deuda, lo que le permite ser "soberanos independientes" a la hora de tomar decisiones.

CONTRIBUYÓ A LAS ARCAS DEL ESTADO CON 1.304 MILLONES

En 2021, Mahou San Miguel también ha seguido contribuyendo a la economía nacional con 1.304 millones de euros, que se destinaron a sus profesionales (296 millones de euros), proveedores (683 millones de euros) y administraciones públicas (325 millones de euros).

Por otro lado, el dueño de Mahou, San Miguel, Solán de Cabras o Alhambra ha invertido el pasado ejercicio 28 millones de euros destinados a la innovación, cuyos nuevas cervezas y bebidas representan ya el 6,5% de la venta neta de la cervecera.

Respecto al empleo, la compañía cerró 2021 con más de 3.800 profesionales, tras la incorporación de 194 nuevos empleados, que están repartidos en sus ocho centros de producción, cuatro manantiales y plantas de envasado de agua, su sede corporativa, sus delegaciones comerciales y sus oficinas internacionales.

En 2021, Mahou San Miguel siguió apostando por la transformación digital, con proyectos como su plataforma de relación con los clientes Rentabilibar o su tienda 'online', que mantuvo la tendencia positiva de 2020 y superó el millón de euros de facturación.

La cervecera también ha seguido reforzando su apuesta por la sostenibildad con su plan 'Vamos 2030', al que destinará 220 millones de euros en diez años, de los cuales 10,2 millones de euros se destinaron en 2021 a este ámbito.